A vista de pájaro: así se ven los 378 bloques que ya refuerzan el dique del puerto de Lastres
Así, desde el aire, ha presentado el Gobierno de Asturias la finalización de la recarga de bloques que reforzarán el dique del puerto de Lastres, en Colunga. Una actuación que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros y que ha implicado la colocación de un total de 378 piezas de hormigón que protegerán el espigón además de absorber el impacto que el oleaje y la fuerza del agua han provocado con el paso del tiempo.
La colocación de estos bloques, que comenzó el 12 de septiembre, ha supuesto un trabajo de importante complejidad tanto por las dimensiones de cada uno de ellos como por el impacto que estas labores podían tener en la infraestructura portuaria. Además de colocar cada bloque con una grúa con pluma de 78 metros de alto equipada con un sistema que permitía geoposicionar cada bloque, tras su instalación era necesario que un equipo de buzos comprobara in situ que la ubicación era la correcta.
El final de obras ha sido visitado por Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible; además de José Ángel Toyos y Francisco Jesús Menéndez, alcalde y concejal de Colunga respectivamente.
Los próximos pasos a seguir son la demolición y retirada de la plataforma que se construyó para poder soportar el peso de la guía, además del acondicionamiento del pavimento en las zonas afectadas por los trabajos.