jueves 09.04.2020
Comarca Picos de Europa

GALERÍA Exposición del Vía Crucis Viviente de Infiesto

Ni el coronavirus frena la ilusión con la que los miembros de la Cofradía del Vía Crucis Viviente organizan los actos de Semana Santa en Infiesto. Un ejemplo de ello se vivió este viernes, 13 de marzo, cuando la presidenta del ente, Patricia Miriam Martínez,  inauguró la VI Exposición fotográfica anual del Vía Crucis en la Casa de Cultura “Marqués de Vistalegre”. Eso sí, lo hizo a puerta completamente cerrada, sin que hubiera ningún tipo de público, como medida de carácter preventivo para evitar la expansión del Covid-19, que mantiene a España en estado de alarma. El evento fue emitido en directo a través de las redes sociales, donde aglutinó un gran número de seguidores. 

La exposición incluye las mejores imágenes del Calvario de Jesús, firmadas por los fotógrafos locales Inés Corral y José María Aladro. Además, como novedad, incluye la réplica de la moneda de la traición de Judas, vestidos y mobiliario de época, un shofar -instrumento de viento de origen animal- un casco y un puñal romano, entre otras cosas. 

Aunque según explicó Martínez, la “joya” de este año es una réplica en miniatura de “El Beit Hamikdash”, el  segundo templo de Jerusalén mandado reconstruir por Herodes. La creación, a la que no le falta detalle, es obra del artista José Ángel Arias y se acompaña de un completo panel informativo.

La presidenta de la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto puso en valor el esfuerzo que los vecinos han realizado durante todo el año para sacar adelante las representaciones de Semana Santa. “La celebración de este año está en el aire. Lo más seguro es que se tenga que suspender. Estamos atentos a las recomendaciones de las autoridades y, desde luego, por encima de todo está primero la salud”, insistió. La primera escenificación, correspondiente a la Última Cena, estaba prevista para el 9 de abril. Desde la Cofradía barajan incluso la posibilidad de ejecutar  alguna representación en meses posteriores, cuando la situación sanitaria mejore.

En cuanto a la VI Exposición del Vía Crucis,  permanecerá en la Casa de Cultura de Infiesto hasta el 13 de abril. Los organizadores confían en que las instalaciones culturales, cerradas temporalmente por riesgo de coronavirus, reabran antes de esa fecha para que el público disfrute de la muestra “in situ”.

Comentarios
GALERÍA Exposición del Vía Crucis Viviente de Infiesto