El lobo ocupa cada vez más territorio en Asturias
Los ataques de lobo, que eran esporádicos e incluso "raros" en muchos municipios asturiano, son ahora habituales. Uno de esos municipios que nunca había sido "territorio del lobo" es Ribera de Arriba, lindero con Oviedo. A los ataques que tenían lugar en meses pasados en las localidades de Palomar y Soto de Ribera se suman ahora dos más en el pueblo de Sardín.
Uno de los ataques que sufrieron ganaderos de Sardín, tuvo lugar en plena localidad entre las viviendas. Las víctimas de estos dos últimos ataques han sido ovejas y cabras.
Restos de una oveja deborada por los lobos en Sardín.
Control poblacional
El Principado anunció al puesta en marcha de los controles poblacionales, con la mira puesta en "extraer" (cazar) 53 ejemplares en toda la región. El Gobierno Regional retoma el Plan de Control del Lobo, una vez el Congreso de los Diputados votó por mayoría absoluta (con los votos del PP, Vox , Junts y PNV), sacar al lobo del Listado de Especies Protegidas (Lespre). La medida era muy esperada por los ganaderos que, de todas formas, ven insuficiente el número previsto dado que la población se ha multiplicado en los últimos años.