Parte de los bloques de hormigón para proteger Lastres se fabricarán en el propio puerto
Una total de 40 de los bloques de hormigón necesarios para la protección del puerto de Lastres, los más pequeños con un peso en torno a las 40 toneladas, se fabricarán finalmente en el espacio portuario. Así lo afirmo ayer el director general de Infraestructuras del Gobierno de Asturias, Manuel Calvo, en su comparecencia en la Junta General del Principado a petición del PP.
En esa misma comparecencia, Calvo explicó ademas que los bloques restantes, 378 de 60 toneladas y fabricados en Nava, se trasladarán por carretera hasta el puerto por fases, comenzando por una inicial que durante dos semanas trasladará 110 bloques en vehículos especiales. Una vez en el espacio portuario, se instalará una grúa por periodo de una semana y, después, se trasladarían los 268 bloques restantes con el objetivo de que la obra esté finalizada en enero de 2026, tal y como establecen los plazos.
A pesar de que esto ya supone un cambio con respecto a la idea inicial, que era transportar todos lo bloques para la contención del puerto desde Nava; la diputada del PP Cristina Vega ha vuelto a insistir como ya hizo in situ en Lastres hace unos días sobre la necesidad de un estudio geológico de la rampa de bajada, único acceso al puerto de Lastres y que además podría verse resentida por transportes de gran tonelaje. Un aspecto sobre el que el director general de Infraestructuras de Asturias ha dicho que «no tiene competencia» y que se seguirá el procedimiento establecido por la Dirección General de Tráfico, además de añadir que el coste del transporte no está incluido en el nuevo modificado de las obras.