Fallece a los 104 años Celestina Marina Collada, la "abuela de Piloña"

abuela-pilona-celestina-marina
photo_camera Celestina Marina Collada.

Piloña se vistió de luto este fin de semana. La abuela del concejo, Celestina Marina Collada, de 104 años, falleció el viernes en su casa de Miyares.

Esta mujer, la cuarta de 8 hermanos, había nacido el 23 de noviembre de 1919. En su larga vida, a Celestina le tocó nacer durante el reinado de Alfonso XIII , y vivir en la segunda República; la dictadura Franquista y fallecer con una democracia. 

Dos de sus hermanas, Agustina y Luisa, superaron los 100 años y una cuarta, Rita, cuenta 99 años.

De familia humilde, la vida de esta mujer estuvo marcada por las desgracias. Casada, de muy joven,  tuvo dos hijos varones.  Uno de ellos falleció en un accidente de coche cuando tenía 26 años, el otro falleció a los 43 víctima de un cáncer.  Celestina dedico toda su vida a la hostelería, que compaginaba con la agricultura y algo de ganadería. Su chigre, en el  centro de Miyares, fue durante muchos años lugar de Reunión y tertulia de los vecinos de este pueblo de Piloña. 

La abuela del concejo estuvo atendida, durante más de 34 años por Pilar López Estrada, quien se convertiría en su hija adoptiva..

Los genes biológicos de la familia Marina Collada son dignos de ser estudiados. Pues a los 104 años de vida de Celestina, hemos de sumar los 102 de su hermana Agustina, fallecida hace unos años, o los 100 de Luisa, esta fallecida apenas hace un año. Y por último, la superviviente de esta legendaria saga; Rita, que cumplirá el próximo día 19 de marzo los 100 años. 

Los funerales por la abuela del concejo de Piloña se celebraron este pasado domingo en la Iglesia parroquial de Miyares, y sus restos mortales descansan en el panteón familiar de la localidad..