martes 21/9/21

Onís y la Fundación del Quebrantahuesos apuestan por el turismo sostenible

convenio-onis-quebrantahuesos
Gerardo Báguena y José Manuel Abeledo rubricando el convenio.

Turismo sostenible en Onís

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena rubricaron la semana pasada un convenio de colaboración para los tres próximos años, con el fin de crear una oferta turística diferenciada y centrada en valores en alza como son la sostenibilidad, la calidad alimentaria, la biodiversidad y la economía circular, bajo el amparo del Plan de Sostenibilidad Turística de Onís “Ecoturismo en Picos de Europa”, que desarrolla el Ayuntamiento con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Principado de Asturias y fondos europeos aportados por el Ayuntamiento de Onís.

Abeledo firmó el convenio vestido con la camiseta que reivindica el trabajo durante 5.000 años de los Pastores de Onís.

Desde la FCQ se presentará apoyo al Ayuntamiento en actuaciones relacionadas con el consumo responsable, el turismo ornitológico, la formación de guías y la promoción del ecoturismo en el concejo. Entre estas acciones está el apoyo y asesoramiento a los queseros del concejo para que ofrezcan visitas a sus granjas y queserías basadas en modelos similares que están funcionando muy bien en otras zonas de España. Y también ampliar La Marca de Garantía Pro-Biodiversidad, lanzada por la Fundación y que ahora certifica lechazos de los Picos de Europa, también para la carne de ternera y cabritu.

Ayuntamiento y Fundación trabajarán codo con codo también en la desestacionalización del turismo atrayendo visitantes interesados en el turismo de naturaleza, y en particular ornitólogos que podrán conocer de cerca la de la futura Micro reserva Ornitológica en el tramo del Río Güeña comprendido entre Tullidi y Villar.

Nueva oficina de turismo

El Plan de Sostenibilidad Turística contempla también una nueva Oficina de Información de Turística en Onís, que se ubicará en la planta baja del Centro de Interpretación de las Montañas del Quebrantahuesos.

Onís y la Fundación del Quebrantahuesos apuestan por el turismo sostenible
Comentarios