Parres apuesta por el turismo bélico

Primer paso para señalizar y acondicionar los vestigios defensivos de la Guerra Civil
turismo-belico-parres
photo_camera Toño Huerta, Emilio García Longo y el coroniel Juan Luis González Martín, en Arriondas.

El Ayuntamiento de Parres acaba de editar 5.000 desplegables que recogen todos los datos, fotos y ubicación de las construcciones defensicvas de la Guerra Civil en el concejo, la denominada Línea del Sella. Se trata de un total de dieciséis nidos de ametralladora, un parapeto de piedra y un refugio. Las fortificaciones defensivas fueron construidas en los primeros días de octubre de 1937, por la República, con la intención de detener el avance de la Brigada Navarra, que finalmente tomaría Gijón el 21 de ese mismo mes.

Esta primera fase del proyecto, enfocada a catalogar y reconocer jurídicamente estos elementos defensivos, así como a editar los desplegables, se ha llevado a cabo gracias a la subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Esta es la primera fase del proyecto que en el futuro contempla «la señalización y acondicionamiento» de estos vestigios, como apuntó el alcalde, Emilio García Longo en la presentación que tenía lugar hoy del desplegable; en la que estuvo acompañado por el Delegado de Defensa en Asturias, el Coronel Juan Luis González Martín y el responsable del desarrollar el proyecto, Toño Huerta.

El coronel González Martín animó a Parres y otros municipios e instituciones a optar a esta línea de ayudas del ministerio y apuntó que el proyecto de Parres «está en la línea del turismo bélico, cada día más pujante en Europa y en España», en referencia al atractivo que significan los vestigios de las Guerras Mundiales en Europa y de la Guerra Civil en España, para muchos potenciales visitantes.