Amieva lleva seis años esperando ser Reserva de Caza y sin recibir el canon compensatorio por ello

El PP denuncia la "gestión nefasta" del Principado sobre la caza en Amieva

caza-amieva-luis.venta
photo_camera En el centro Carlos Salazar, alcalde de Amieva, y Luis Venta, portavoz de Medio Rural del Partido Popular.

Luis Venta, portavoz de Medio Rural del Partido Popular, denunció ayer en Amieva que el concejo lleva seis años esperando ser declarado Reserva Regional de Caza si bien el Principado está «gestionando de facto este territorio como tal, pero sin contrapartida para los vecinos».

Así lo declaró Venta en el encuentro que tuvo con Carlos Salazar, alcalde de Amieva, y cazadores de la zona para quienes empieza a ser prioridad que se tramite este expediente administrativo que se está demorando más de la cuenta y que conlleva una pérdida económica para este territorio.

El hecho de que Amieva sea declarada oficialmente Reserva Regional de Caza es sinónimo de unos beneficios para el concejo entre los que se cuentan la vigilancia y control de la guardería del Principado, la asignación de un número determinado de cacerías, la compensación por daños de la fauna salvaje que abona el Principado o la existencia de un canon compensatorio al concejo.

reserva-caza-amieva-ayuntamiento
Reunión mantenida en el ayuntamiento de Amieva entre su alcalde, el portavoz popular y cazadores del concejo. 

Aspectos que, a día de hoy, se están llevando a cabo salvo en lo que respecta a la contraprestación que tiene que recibir Amieva por permitir la caza en su territorio. Un aspecto sobre el que Venta puso el foco además de resaltar que «hay que añadir un dato absolutamente vergonzoso, ya que Amieva es el único concejo del Oriente con 0 euros de inversión en los Presupuestos regionales de este año».

En Amieva se gestiona (la caza) como un chiringuito más del Gobierno de Asturias, donde los perjudicados son los vecinos y su ayuntamiento, que no obtienen beneficios

En el mismo encuentro, Venta criticó que el Gobierno del Principado esté tratando a los vecinos de Amieva como «asturianos de segunda, aprovechando los recursos cinéticos para recaudar pero sin destinar ni un solo euro al municipio». Esta situación tiene un agravante para Venta ya que las tres cuadrillas de Amieva, si fuera catalogada como Reserva, tendrían derecho a un 30% de las cacerías de repecho, 47% de las batidas y un 40% de caza menor. 

Con esta gestión oscura del Principado, todo indica que se está hurtando a los vecinos de Amieva de cazar en su propio municipio para hacer caja

Actualmente, a los cazadores locales se les permiten 20 cacerías al año. Las demás que se organizan son de pago. Un dato que para Venta plantea varias preguntas, siempre dirigidas al Ejecutivo asturiano: «Si lo que quieren es declarar casi el 80% del territorio de Amieva reserva, excluyendo la parte que corresponde al Parque Nacional, ¿por qué no lo han hecho tras publicarlo en el BOPA hace seis años? ¿O los seis años que lleva pendiente esta declaración se deben a que la no era esa la intención y se aprovechó para apropiarse el Principado de la gestión de la caza de un municipio?».

Además, Venta habló en detalle sobre el impacto económico que la designación de Reserva Regional de Caza podría tener sobre el concejo puntualizando que los 19 municipios que están amparados bajo esta categoría y que conforman 10 reservas reciben, según su superficie y la riqueza cinegética, en torno a 1.000.000 de euros.