Si se compra online fuera de la UE, hay que pagar el IVA

Si se compra online fuera de la UE, hay que pagar el IVA
photo_camera Si se compra online fuera de la UE, hay que pagar el IVA

Comprar por internet es algo habitual en la mayoría de los hogares españoles. De hecho, en muchas ocasiones, se pueden encontrar ofertas y promociones que no se ven en las tiendas físicas, pero ¡cuidado! Puede haber trampa si la página web está fuera de la Unión Europea (UE).

Hay ciertos productos, especialmente los tecnológicos que, al ver su precio rebajado, atraen especialmente a los usuarios. Un ejemplo de ello son los teléfonos móviles, algo por lo que algunos ciudadanos recurren a los créditos rápidos en línea, ya que no son lo que se dice precisamente baratos. 

Consejos para una buena compra

Hay varios aspectos en los que debes estar atento, entre los que se encuentran los aranceles y el IVA (impuesto de valor añadido). Si no lo pagas, es más que probable que ese chollo a un precio increíble se convierta en la peor de tus pesadillas. Para comprar fuera de la UE hay que tener los ojos bien abiertos.

De no hacerlo, la OCU informa de que Aduanas puede pedir el cargo del 21% de IVA, lo que hará que ese producto aumente bastante de precio y tarde más tiempo en llegar. Además, son más fáciles los intentos de phishing disfrazados de falsas notificaciones sobre los costes de importación.

Antes de lanzarte a la compra sin saber la procedencia del producto, se recomienda:

1. Prudencia en la compra.

2. Comprobar las condiciones, impuestos y letra pequeña.

3. Cerciorarse de que incluye el IVA.

4. Asegurar el envío.

5. Informarse del coste de aduana.

Cómo prevenir las estafas

Gracias a la tecnología, es posible acceder a productos de cualquier parte del mundo, lo que no implica cegarse por oportunidades que luego no lo son. De hecho, los fraudes inundan internet, razón por la que hay que ser cuidadoso y no dejarse llevar por la emoción del momento. 

Siempre que sea posible, escoge una web de la Unión Europea para tus compras con el contacto: teléfono y dirección bien visibles (los comercios extracomunitarios no responden a los tribunales europeos). Además, extrema la precaución si compras en sitios webs que no se conocen.

Las compras online hazlas siempre desde aquellas páginas que lleven un candado antes de la https:// y usa tarjeta de crédito, PayPal o de prepago. Con ellas es más fácil prevenir las estafas, aunque cada vez estén más perfeccionadas y sea difícil escapar de ellas.

La importancia de la letra pequeña

Cuando la compra se envía desde un Marketplace, no siempre se incluye el IVA, así que, habrá que pagarlo cuando llegue a España. Desde el Servicio de Aduanas, exigirán el abono del 21%, lo que subirá el precio de la compra considerablemente. Además, si el producto cuesta más de 150 €, ¡hay que añadir aranceles!

Hay que tener especial cuidado con los avisos falsos relacionados con los costes de importación, ya que pueden ser intentos de estafa (phishing). Por último, nunca está de más asegurar la compra si esta es de valor y se hace en una web fuera de la UE para evitar disgustos de última hora. 

La precaución debe extremarse con las webs de segunda mano, ya que se ha detectado que cada vez hay más vendedores que mandan paquetes vacíos o un producto que cuesta menos de lo que se ha pagado por él. De hecho, lo idea es abrir el paquete antes de que se vaya el mensajero y solo firmar una vez comprobado que es correcto. 

Cuando se compra online, es mejor no salir de la plataforma vendedora para que sea más fácil reclamar en caso de que corresponda hacerlo. Cuando un comprador hace una reclamación, el vendedor solo tiene que demostrar que hizo el envío y no lo que había dentro. 

Más en COMUNICADOS DE PRENSA