Denuncias de maltrato animal en granjas avícolas de proveedores de Lidl

Equalia ONG
photo_camera Equalia ONG

En las últimas semanas, la ONG Equalia ha publicado un reportaje de investigación que, de nuevo, demuestra un presunto delito de maltrato animal de uno de los proveedores de los supermercados Lidl.

Los detalles de la investigación

El reportaje se ha desarrollado durante los años 2022 y 2023, y se centra en dos explotaciones avícolas que tienen sus sedes en el noroeste de Alemania. Además de sacar a la luz estos hechos, Equalia ha interpuesto denuncias a ambas empresas por una presunta violación de la ley alemana de protección animal.

En el caso de la granja ubicada en Löningen, las imágenes publicadas revelan la existencia de pollos con deformidades, la presencia de aves fallecidas en proceso de descomposición en convivencia con las vivas, acumulación de heces y el sacrificio de los animales enfermos mediante técnicas que suponen minutos de agonía para ellos.

En la granja de la localidad de Stadtlohn, observaron el maltrato animal en el proceso de traslado al matadero, en el que propinaban patadas y lanzaban a las aves sin ningún tipo de cuidado.

Promover la firma del Compromiso Europeo del Pollo

Es por estas situaciones que más de 20 organizaciones de protección animal exigen a Lidl una actuación inmediata para que sus proveedores cumplan con los estándares de bienestar animal mediante la firma del Compromiso Europeo del Pollo. Otras grandes cadenas de supermercados en España ya han firmado este compromiso, como es el caso de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Aldi, entre otros.

Este compromiso recoge algunos cambios que buscan asegurar una vida digna a los animales de las granjas.

  • Cambiar hacia razas de crecimiento lento.
  • Menor densidad de pollos por metro cuadrado para que tengan suficiente espacio para moverse de manera saludable.
  • Acceso a luz natural.
  • Aturdimientos más efectivos en el matadero para evitar el sufrimiento innecesario y prolongado.

Múltiples estudios relacionados con el maltrato animal en proveedores de Lidl

Con esta nueva publicación, ya son 6 las investigaciones que han visto la luz en relación con la situación de las granjas de varios proveedores de esta cadena.

Equalia también ha publicado reportajes en granjas cuyos animales tienen como destino las estanterías de Lidl en España, Italia, Austria y Reino Unido. En lo que se refiere a las dos explotaciones españolas denunciadas, ambas perdieron su sello Welfair de bienestar animal al conocerse las situaciones que mostraban las imágenes. 

Además, la empresa gestora de la granja sevillana está pendiente de declaración ante la justicia por presuntos delitos de maltrato animal y contra la salud pública.

Perjuicios para la salud de los consumidores

Por otro lado, el consumo de este tipo de pollos pone en riesgo la salud de la ciudadanía. Se ha demostrado que el 71 % de la carne de pollo de la marca Lidl se encontraba contaminada por bacterias resistentes a los antibióticos, en un estudio de la Albert Schweitzer Foundation.

En definitiva, gracias a este tipo de investigaciones y denuncias se consigue avanzar hacia una sociedad en la que el respeto del bienestar animal y la garantía de la salubridad de los productos.

Más en COMUNICADOS DE PRENSA