La estrategia de ciberseguridad de España se actualizó por última vez en 2019: ¿Fue hace demasiado tiempo?

Debido a un panorama inesperado, en España se hizo evidente cada vez más la falla general a nivel de seguridad; sin embargo, en 2019 se tomaron las medidas pertinentes. A pesar de esto, en la actualidad, la preocupación de todos va en aumento.
unsplash

Estrategias de seguridad para todos: Uso de VPN

Normalmente, para los ciudadanos promedio, establecer métodos de seguridad, como conectarse a través de Surfshark VPN, evitar compartir información sensible en la web y muchas cosas más, puede servir como una estrategia de seguridad particular.

Sin embargo, a una escala mayor, es obligatorio optar por otros recursos para la ciberseguridad debido a los constantes e incesantes ataques que reciben las empresas. 

¿Por qué se ha descontrolado esta situación?

Hace 5 años, se establecieron ciertos parámetros para evitar ataques exitosos de phishing, malware y muchos otros. Por el momento, la situación se normaliza. 

Esto, y la desinformación que manifiesta gran parte de la población, trajo como consecuencia que las estadísticas de ciberataques haya crecido desproporcionadamente durante los últimos años.

¿Por qué es un problema tan grande en España?

Con cada reforma de la seguridad digital en el país, llegan nuevos desafíos. Esto debido a que existen factores que la hacen vulnerable y que, aunque hayan sido reconocidos, se repiten continuamente.

En su mayoría, las prácticas erradas representan un alto porcentaje del total de estas estadísticas. En el futuro se espera que todos los españoles puedan usar responsablemente su tiempo en la web.

Estas son algunas recomendaciones que pueden contrarrestar el efecto de los ataques digitales.

Usuarios desinformados 

La instrucción de los usuarios en términos del uso de la red se vuelve imperativa, dado que es una de las mayores faltas en términos de inseguridad en este ámbito. Esto se debe a prácticas como:

● Uso de contraseñas frágiles y fáciles de averiguar

● Desconocimiento de cuándo se está recibiendo un ataque

● Descarga de programas nocivos para el dispositivo

● Empleo de la misma contraseña en varios sitios web.

Con la disminución de estos, se puede tener un ambiente más seguro. 

No activar diversos niveles de seguridad 

Muchas aplicaciones han aumentado sus medidas de protección a los usuarios. Implementan pasos extra, como la verificación en dos pasos, restándole vulnerabilidad al acceso de información y datos importantes.

Tecnologías crecientes

Entre las tecnologías crecientes, varias cosas se deben tomar en cuenta con el fin de que el sistema sea lo más óptimo posible. Entre ellas podemos contar las siguientes:

● Posibilidad de actualizaciones constantes

● La capacidad de una reparación rápida de cualquier error o brecha en la seguridad

● Equipo dedicado al área de ciberseguridad.

surfshark-vpn

¿La última actualización está por venir?

Anualmente, decenas de miles de personas se ven afectadas por fallas en la seguridad digital, y esta cifra crece. Que la última actualización se haya dado hace tanto tiempo, representa un gran riesgo para empresas y particulares.

Debido a que las tecnologías se actualizan constantemente, también deberían hacerlo los sistemas de seguridad.

Conclusión 

A pesar de que una actualización en materia de seguridad digital representa un importante despliegue de recursos, debe considerarse que la tecnología va en crecimiento, también los ataques, así que esperar tanto tiempo es riesgoso para todos los sistemas existentes.