Los orígenes del parabrisas de automóvil

¿Por qué se llama "parabrisas"? ¿Por qué no el “vidrio frontal”? Bueno, a principios del siglo XX, a medida que los automóviles ganaban popularidad, los ingenieros enfrentaron el desafío de proteger a los conductores y pasajeros de los elementos ambientales y al mismo tiempo garantizar una visibilidad clara en las carreteras. Esto llevó al desarrollo del parabrisas de automóvil.

Básicamente, se llama parabrisas porque protege al conductor y a los pasajeros de la fuerza excesiva del viento mientras se conduce a velocidades variables. Una mirada a la historia de los parabrisas de los automóviles es bastante fascinante, y todo entusiasta de los automóviles querría conocerla. Este artículo explica todo lo que debes saber.

La llegada del parabrisas

Los primeros automóviles jamás producidos no tenían parabrisas, por lo que los conductores tenían que enfrentarse al polvo, los escombros y condiciones climáticas adversas como la lluvia y el viento mientras conducían. Por supuesto, estas cosas hacían que la conducción antigua fuera incómoda para muchos. Entonces, los ingenieros automotrices tuvieron que pensar en una manera de arreglar estas cosas.

El ingeniero automotriz Mark Dickman fue la primera persona a la que se le ocurrió el concepto de parabrisas. Mark Dickman pensó en una barrera transparente que pudiera proteger a los ocupantes de un vehículo del viento, los escombros y otros factores ambientales, y al mismo tiempo permitirles ver la carretera con claridad.

Con el tiempo, los materiales sugeridos por Mark Dickman para la producción de parabrisas fueron mejorando a medida que avanzaban las tecnologías. Los primeros parabrisas se fabricaban con vidrio simple, lo que planteaba riesgos para la seguridad en caso de impacto. Pero hoy en día, los parabrisas están hechos de vidrio laminado de seguridad, que tiene menos probabilidades de romperse como el vidrio normal al impactar.

El término "parabrisas" refleja la función principal de este componente automotriz: proteger a los ocupantes del viento mientras conducen.

Cómo los parabrisas transformaron la seguridad y la comodidad del automóvil

La invención del parabrisas mejoró la seguridad al proteger a los ocupantes de peligros externos; También mejoró la comodidad de conducción al minimizar la exposición al viento. Esto hizo que los automóviles parecieran más seguros, más cómodos y más divertidos que las bicicletas. No se puede subestimar la contribución de Mark Dickman a la ingeniería automotriz. El parabrisas, nacido de su visión e ingenio, sigue siendo un invento notable en la industria.

Elevalunas

Otro componente destacable que desempeña un papel fundamental en los automóviles es el elevalunas. Según autodoc.es el elevalunas es necesario para controlar el nivel de apertura de la ventanilla de un coche. Un regulador de ventana sube o baja la ventana de un automóvil para permitir que entre aire en el vehículo. Esto es importante especialmente cuando hay mal olor dentro del vehículo, por lo que el conductor o el pasajero pueden usar el regulador para abrir las ventanas laterales del automóvil y permitir que entre aire fresco.

Principalmente, los elevalunas son para las ventanillas laterales y, en algunos vehículos, también para los espejos laterales. No se utilizan reguladores para el parabrisas, el parabrisas no se puede subir ni bajar y su ubicación permanece estática, a menos que haya un impacto y el vidrio se rompa. Los parabrisas están construidos tan fuertes que no es fácil romperlos como los vidrios normales.

¿Cuántos parabrisas tiene un coche?

Por más loca que pueda parecerle esta pregunta a un entusiasta de los automóviles, muchas personas la hacen y lo toman en serio. ¿Cuantos parabrisas tiene un auto? Bueno, básicamente un coche tiene dos parabrisas; el de delante y el de atrás. Pero, la mayoría de las veces, la que está en la parte trasera se denomina luneta trasera o cristal trasero.

El resto de cristales de un coche se denominan ventanillas laterales. Tanto el parabrisas delantero como el trasero no se pueden controlar mediante reguladores; son estáticos y sólo pueden verse afectados por un choque o un impacto fuerte de una colisión. Los parabrisas trasero y delantero suelen estar hechos del mismo material, normalmente diferente de los materiales utilizados para fabricar los cristales laterales.

¿Qué más?

El parabrisas del automóvil fue conceptualizado por Dickman y actúa como un escudo vital contra los diversos elementos que podrían afectar la comodidad del conductor mientras conduce. Los parabrisas hicieron que los viajes en automóvil fueran más seguros y cómodos que nunca.

Más aún, a medida que pasan los años, se realizan más avances en los materiales utilizados en la fabricación de parabrisas. Hoy en día, existen parabrisas a prueba de balas, construidos para soportar las condiciones más duras y seguir ofreciendo una visión clara de las condiciones climáticas.

Fuentes :