La unidad móvil de atención temprana en zonas rurales ha asistido este año a casi 50 menores

Una de las niñas que se han beneficiado de la unidad móvil de atención temprana en zonas rurales de Facultad Padre Ossó y Fundación EDP.
En 2023, esta unidad ha recorrido más de 32.000 kilómetros por todo Asturias

El proyecto de la unidad móvil de atención temprana en el ámbito rural, desarrollado por la Facultad Padre Ossó en colaboración con la Fundación EDP, ha atendido a lo largo y ancho de la geografía asturiana a lo largo de este 2023 a 48 niños y niñas con problemas en el desarrollo. Una labor de atención y tratamiento especializado llevada a cabo en una veintena de concejos como Llanes, Villaviciosa, Llanera, Siero, Nava, Noreña o Colunga entre otros.

Vista de la unidad móvil de atención temprana en zonas rurales.

La tarea de esta unidad móvil, gestionada por un terapeuta ocupacional, no es únicamente dotar de atención personalizada a peques de entre 0 y 12 años. Más allá de mejorar su desarrollo psicomotor o su autonomía personal, esta unidad móvil también presta servicio a las familias de estos menores dotándolas de asesoramiento, materiales y herramientas para mejorar la atención y la calidad de vida de estos menores. Algo que, a lo largo de 2023, han disfrutado 161 familias. Trastornos del espectro autista, alteraciones genéticas, discapacidad intelectual o visual, retrasos en el desarrollo, trastornos de aprendizaje o problemas de alimentación son algunas de las problemáticas más habituales. 

Mejorar la capacidad de aprendizaje de estos peques es uno de los objetivos de esta unidad.

Siguiendo con esta labor pedagógica y gracias a este proyecto, llamado "Ampliación de las capacidades del sistema de atención temprana en el ámbito rural", 224 profesionales de servicios sociosanitarios especializados han recibido formación específica en atención temprana e integración sensorial.