La unidad móvil de atención temprana en zonas rurales ha asistido este año a casi 50 menores

En 2023, esta unidad ha recorrido más de 32.000 kilómetros por todo Asturias
caravana-atencion-temprana-padre-osso-1
photo_camera Una de las niñas que se han beneficiado de la unidad móvil de atención temprana en zonas rurales de Facultad Padre Ossó y Fundación EDP.

El proyecto de la unidad móvil de atención temprana en el ámbito rural, desarrollado por la Facultad Padre Ossó en colaboración con la Fundación EDP, ha atendido a lo largo y ancho de la geografía asturiana a lo largo de este 2023 a 48 niños y niñas con problemas en el desarrollo. Una labor de atención y tratamiento especializado llevada a cabo en una veintena de concejos como Llanes, Villaviciosa, Llanera, Siero, Nava, Noreña o Colunga entre otros.

caravana-atencion-temprana-padre-osso-3
Vista de la unidad móvil de atención temprana en zonas rurales.

La tarea de esta unidad móvil, gestionada por un terapeuta ocupacional, no es únicamente dotar de atención personalizada a peques de entre 0 y 12 años. Más allá de mejorar su desarrollo psicomotor o su autonomía personal, esta unidad móvil también presta servicio a las familias de estos menores dotándolas de asesoramiento, materiales y herramientas para mejorar la atención y la calidad de vida de estos menores. Algo que, a lo largo de 2023, han disfrutado 161 familias. Trastornos del espectro autista, alteraciones genéticas, discapacidad intelectual o visual, retrasos en el desarrollo, trastornos de aprendizaje o problemas de alimentación son algunas de las problemáticas más habituales. 

caravana-atencion-temprana-padre-osso-2
Mejorar la capacidad de aprendizaje de estos peques es uno de los objetivos de esta unidad.

Siguiendo con esta labor pedagógica y gracias a este proyecto, llamado "Ampliación de las capacidades del sistema de atención temprana en el ámbito rural", 224 profesionales de servicios sociosanitarios especializados han recibido formación específica en atención temprana e integración sensorial.