Los populares de Llanera piden medidas para aliviar a los vecinos de aumento de la tasa de basuras
El Partido Popular de Llanera declara una fuerte oposición a la subida de un 100% en el recibo de la tasa de basura que ha aprobado el Gobierno Municipal que ahora lidera la socialista Eva María Pérez. El conocido popularmente como ‘tasazo’ de la basura impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya afecta a los llanerenses sin que “el Ayuntamiento se haya preocupado por aplicar medidas de alivio para que familias y negocios puedan hacer frente a todos los impuestos que tienen que pagar sin que estos les suponga dificultades económicas”. El mayor problema, en este caso en concreto, es que “en Llanera, el PSOE ha decidido aplicar esta norma sin rechistar, provocando un incremento del cien por ciento en el recibo de la recogida de basuras y demostrando su falta de compromiso con los vecinos”, como así quedó demostrado en el pleno celebrado esta semana, en el que IU y PSOE votaron en contra de la moción con la que los populares buscaban un consenso político en contra de la injusta subida de la tasa de la basura impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Ha quedado claro de cuál es la prioridad para el gobierno municipal de Llanera: aceptar todo lo que venga de Madrid u ordene Barbón, aunque con ello se castigue a los llanerenses”.
En este sentido, el portavoz y presidente local ha cargado contra la actual alcaldesa de Llanera al entender que “ha demostrado que para ella lo primero es el PSOE antes que defender a los llanerenses”, y denuncia que no sólo haya aplicado en el municipio una norma “injusta y asfixiante” en su totalidad, sino que ni siquiera “ha intentado buscar alternativas legales para aliviar a los llanerenses de lo que ya supone para sus bolsillos este nuevo impuesto que el PSOE nos impone a todos”, como ya están haciendo muchos de los ayuntamientos gobernados por el PP por todo el territorio nacional».
Llanera, entre los municipios que impone más carga fiscal
El importante incremento en la tasa de basuras también afecta muy negativamente a la competitividad de Llanera, como municipio atractivo no solo para la llegada de nuevos residentes, sino también para la inversión y las empresas ya en activo. De hecho, tras la subida de la tasa de la basura impuesta por Pedro Sánchez, en Llanera los particulares han pasado de pagar 62 euros al año a 124, una subida del doble.
Para aquellos que desarrollan una actividad empresarial en el concejo la situación no ha sido mejor: para quienes ostentan un comercio, la tasa de la basura ha subido de 96,08 euros a los 192,16 euros; los restaurantes y supermercados han tenido que abonar 849,12 euros este año, frente a los 424,56 de los años anteriores. Los profesionales del campo tampoco se libran del sablazo, pasando de pagar 193,24 euros al año en 2024, a los 386,48 euros, así como los abrevaderos que gracias al tasazo de Pedro Sánchez pagan ya más del doble que en años anteriores: de los 38,4 euros a los 76,80 euros.
“La batalla fiscal debe iniciarse ya si queremos que Llanera no se estanque más de lo que la han llevado en los últimos años los gobiernos socialistas”, defiende Argüelles, una situación, afirma, que “se repite a nivel autonómico”. “Al igual que sucede con los impuestos que dependen del Principado, en Llanera se suben o mantienen impuestos cuando no hay necesidad, más aún en un momento en el que ambas administraciones, la autonómica y la local, han llegado a un récord de recaudación”.