domingo 23/1/22
LA POLA

PSOE, Conceyu, La Fresneda y la edil del PP, Pilar Domínguez votaron a favor de la propuesta de Martínez Llosa

El equipo de gobierno sierense consiguió sacar adelante su propuesta de modificación de crédito, lo que permitirá realizar una inversión en el concejo de 2.395.925 euros. 

Foro recibió el apoyo del PSOE, La Plataforma de La Fresneda, Conceyu y la edil del PP, Pilar Domínguez. El grupo de Izquierda Unida y los tres ediles no adscritos se abstuvieron. La edil de Haciendo, Paula Onís, agradeció «la coherencia de la oposición» por votar a favor en el pleno extraordinario celebrado hoy viernes.


En Lugones se van a invertir más de 600.000 euros

pleno-ayto-siero.jpg

La aprobación de la modificación del crédito propuesta por el equipo de gobierno permitirá llevar a cabo inversiones en el concejo sierense por importe de más de 2,3 millones de euros. El PSOE, La Plataforma de La Fresneda, Conceyu y la edil del PP, Pilar Domínguez votaron a favor de la propuesta del equipo que dirige el alcalde, Eduardo Martínez Llosa. El grupo de Izquierda Unida y los tres ediles no adscritos se abstuvieron

La edil de Hacienda, Paula Onís, reconoció que este apoyo es fruto del «diálogo», y precisó que las actuaciones estaban sujetas al estado en el que se encontraba la redacción del proyecto y los plazos para contratar, éstos finalizan el último día de 2014.

Con todo, Siero invertirá 2.395.925 euros en un ambicioso programa que afecta, principalmente, a saneamientos y caminos, vías urbanas, el soterramiento de contenedores de basura selectiva y orgánica, la instalación de marquesinas, el acondicionamiento de distintas aceras y escolleras para distintos localidades del municipio. 

Además conseguirá amortizar deuda por un importe de 1.278.492 euros

Lugones es sin duda una de las grandes beneficiadas. Más de 600.000 euros se van para la localidad con más población del concejo. Se actuarán en varias calles de Lugones además de construir unas aceras en El Carbayu.

También se invertirá en las zonas rurales para resolver problemas de saneamiento. En este caso, para el abastecimiento de agua en la parroquia de Pañeda se destinan 118.000 euros, dando respuesta a una de las viejas demandas de los vecinos ante la escasez de agua potable.

También se actuará en el saneamiento de Argüelles con un presupuesto de 149.872 euros y el Barreru, en la parroquia de Viella, con 151.704 euros. Las dos zonas urbanas, Lugones y La Pola, se  llevarán 150.000 euros a repartir. A La Fresneda se destinarán 100.000 euros para la reparación y construcción de aceras.

Se repararán caminos en Varé, La Somata, La Cuesta, Huergo, Muñó, Forfontía, Feleches, La Collada, Molleo, Cayón, La Estación de Lieres, Ordiales, San Miguel, Mudarri, Migón, Bendición, Meres y Viella. En total se invertirá más de un millón de euros. Las obras de los caminos se tramitarán de urgencia para acortar los plazos y que así estén contratados antes de 31 de diciembre. 

Para escolleras el equipo de gobierno reserva 110.000 euros para las localidades de Varé, Muñó y El Plano. Las actuaciones se complearán con la colocación de marquesinas, con una partida de 60.000 euros y el soterramientos de contenedores de recogida selectiva y orgániza por valor de 100.000 euros.

Los grupos del PP, IU y no adscritos propusieron varias enmiendas en el pleno que se celebró hoy viernes. La planteada por el PP inicialmente, fue retirada por el propio grupo; IU pidió un receso para preparar una enmienda que finalmente no presentó, tras las explicaciones del equipo de gobierno y la única que se votó fue la de los tres no adscritos, que fue rechazada. Éstos proponían cambiar las partidas para el soterramiento de contenedores y marquesinas por la primera fase del tramo de traída de agua desde El Piquero, hasta el deposito de Cerezales (Carbayín), obra que el equipo de gobierno se compromete a incluir dentro de las próximas actuaciones. En este mismo caso se encuentra la del saneamiento de San Juan del Obispo, en Meres, obras que se llevaban preparando desde hace varios meses y que se ejecutarán con las partidas presupuestarias.

PSOE, Conceyu, La Fresneda y la edil del PP, Pilar Domínguez votaron a favor de la...
Comentarios