domingo. 26.06.2022
VILLAVICIOSA

Julio Tuero ganó el III Concurso Regional de Sidra Casera

La mejor sidra casera del Principado de Asturias se elabora en Villaviciosa. La sidra de Julio Tuero, natural  de Bayones (Villaviciosa), fue elegida como la mejor, por el jurado del III Concurso de Sidra Casera, cuya final se disputó en la Plaza de Vega de Sariego hoy domingo día 28. Tuero, que lleva tres años presentándose a la fase local del concurso en su concejo, reconoció que "es una alegría muy grande ver como la sidra que elaboro no solo gusta a mi familia y a los amigos, sino también a más gente".


La sidra de Julio Tuero fue la segunda mejor en el Concurso de Villaviciosa.

tuero sidra web dentro.jpg

El vecino de Bayones (Villaviciosa), Julio Tuero, se alzó hoy domingo, día 28 de septiembre, con la victoria en el III Concurso Regional de Sidra Casera, cuya fase final se decidió en Vega de Sariego, coincidiendo con la celebración de la feria FAITESA.

Tuero apunta que Asegura que sigue la tradición ya marcada en su familia por sus padres, tíos y abuelos, por lo que no hay muchos secretos. "En nuestra casa la elaboramos con manzana pura", además explica que es muy importante "dar con el punto exacto para embotellarla".

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, participó en la final de la prueba, y junto al alcalde, Javier Parajón fueron los encargados de entregar el premio al ganador.

En el concurso participaron los tres primeros clasificados en el certamen local de Villaviciosa, Gijón, Siero y Sariego, más seis lagareros individuales de los concejos de Llanes, Cabrales, Laviana y La Felguera. Esta final tuvo como escenario la feria saregana de FAITESA. El sábado se realizó una fase de preselección y cinco lagareros pasaron a la última fase del concurso. En esta edición de la feria el Ayuntamiento de Sariego apostó por regresar a la plaza de Vega, así como ampliar la cita a dos días, como en sus orígenes. El alcalde de Sariego, Javier Parjaón, reconoció que "ha sido todo un acierto llevar a la Feria otra vez a la Plaza de Vega. Los comerciantes e incluso los vecinos así nos lo están diciendo". La intención de Parajón es celebrar la Feria, siempre el último fin de semana del mes de septiembre, en este emplazamiento.

Cerca de unos cuarenta puestos participaron este año en la Feria que ya comenzó el sábado al mediodía. Los concursos de tortillas y repostería así como la canción asturiana formaron parte de la programación. No faltó la degustación de las lentejas de la que dieron buena cuenta autoridades y público en general así como la concentración de todo tipo de vehículos y motocicletas clásicas.

Julio Tuero ganó el III Concurso Regional de Sidra Casera
Comentarios