Comarca Picos de Europa

Así ha sido, foto a foto, la llegada de los tres nuevos pollos de quebrantahuesos que habitarán Picos de Europa

Día emocionante hoy en el Parque Nacional de Picos de Europa. Tres pollos de quebrantahuesos, dos procedentes de Cazorla y uno de Ordesa, han sido recibidos para iniciar el último paso de su aclimatación previa a su liberación en la naturaleza. Un proyecto que lleva a cabo la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) como parte del proyecto LIFE "Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos". 

El de hoy ha sido y será el único contacto que estas aves tengan con el ser humano, ya que la premisa de la FCQ es criarlos en total aislamiento del hombre. Una forma de poder garantizar su reintroducción en la naturaleza una vez maduren, hito que lograrán en un tiempo estimado de 30 días más, y comiencen a mostrar indicios de querer volar. Mientras tanto, permanecerán supervisados por la Fundación. Tras ser chequeados por el eminente veterinario de grandes rapaces Juan Manuel Blanco, las aves han sido llevadas a las plataformas adaptativas.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (12)
De izquierda a derecha: Rodrigo Robledano, director del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente asturiana; Gerardo Báguena, director del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos de la FCQ; y Rafael Pardo, director general de la Fundación BBVA.

Estos pollos se integrarán a la comunidad de más de 40 ejemplares que ya surca los cielos de Picos de Europa. «El proyecto de conservación del quebrantahuesos avanza hacia un estadio más maduro ya que vamos camino de alcanzar los 50 animales en libertad», declaraba Gerardo Báguena, director del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa; «este hecho permitirá alcanzar un número de individuos que permitirá contar con una población autónoma y suficiente para la representación de la especie en el parque nacional»

Al acto han asistido, además de los directores del Parque Nacional de Picos de Europa de Asturias y León, Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria del Principado de Asturias; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (6)
1 / 14

Gerardo Báguena, director del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos de la FCQ, explicando el proceso de cría previo a la llegada de los ejemplares al parque.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (10)
2 / 14

José Carlos González, biólogo de la Fundación, sacando uno de los pollos para el control veterinario.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (21)
3 / 14
pollos-quebrantahuesos-picos-europa (7)
4 / 14

El control garantiza la buena salud de los pollos de quebrantahuesos antes de ser trasladados a las plataformas de aclimatación.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (23)
5 / 14

Uno de los ejemplares llegados de la sierra de Cazorla, en Andalucía.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (8)
6 / 14
pollos-quebrantahuesos-picos-europa (24)
7 / 14

Juan Manuel Blanco, especialista de la FCQ y experto en clínica de grandes rapaces, realizando las pruebas a uno de los pollos de quebrantahuesos.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (25)
8 / 14
pollos-quebrantahuesos-picos-europa (3)
9 / 14

La más pequeñas no quisieron perderse cómo sonaba el corazón de uno de los pollos.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (27)
10 / 14

Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria, tampoco quiso perdérselo.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (9)
11 / 14

Este chequeo veterinario es el primer y último contacto de estos quebrantahuesos con el ser humano.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (19)
12 / 14

El experto veterinario junto a Miguel Díez Cotillo, jefe del servicio de Vida Silvestre.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (13)
13 / 14

El equipo de detección de venenos de la FCQ (con cazadora roja) junto a Pardo y Blanco.

pollos-quebrantahuesos-picos-europa (14)
14 / 14

Las cajas en las que los pollos de quebrantahuesos son transportados hasta la plataforma de aclimatación.