Comarca Picos de Europa

#ALBUM Parres conmemora el 25N con manifiesto de la Asociación Cima de Parres y pandereteras

La Plaza Venancio Pando de Arriondas, conocida popularmente como la del cañón, ha sido testigo hoy de los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizados por el Ayuntamiento de Parres. Un acto al que se sumaron niños, niñas, mayores y un buen número de hombres del concejo en señal de apoyo; y el equipo de Gobierno del Consistorio además de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. Simbólico fue ver cómo los comercios regentados por mujeres de la plaza cerraban para poder asistir al acto.

La cita comenzó con la interpretación de un tema por parte del grupo de pandereteras Herbamora quienes, además, aseguraron que su presencia en este día tan señalado tenía como objetivo «un doble reconocimiento; primero al pasado con este tema que aprendimos de mujeres de pasado ya que nuestro trabajo se basa en el que hicieron otras mujeres; pero también para dar visibilidad a las mujeres de hoy, y hacer un homenaje a todas aquellas que están en situaciones más delicadas o comprometidas». Una declaración que terminó con una auténtica declaración de intenciones: «estamos aquí para dar voz a todas ellas ya para reivindicar que se acabe y la violencia contra nosotras por el hecho de ser mujeres, única y exclusivamente».

manifiesto-violencia-mujer-parres-7
Un momento de la actuación de Herbamora.

A continuación, la concejala de Igualdad, Bibiana Argüelles, dio paso a la lectura del manifiesto a cargo de la Asociación de Mujeres Cima de Parres leído por Dolores y Carmen, dos de sus integrantes. «Desde el Ayuntamiento de Parres, la sociedad parraguesa y todos los colectivos vecinales queremos denunciar todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de su género», aseguraba la primera de sus integrantes que tuvo un recuerdo para las 52 mujeres asesinadas a lo largo de este año, la niña que también fue víctima de esta violencia y los 49 niños que se han quedado huérfanos como consecuencia de ella.

«Nos unimos al recuerdo de las 1.237 asesinadas en nuestro país por la violencia de género desde 2003», versaba el manifiesto. «Un año más renovamos nuestro compromiso colectivo de seguir buscando soluciones para fortalecer la confianza de las víctimas de género en las administraciones públicas y la justicia», aseguraba Carmen, «no podemos bajar la guardia: toda la sociedad debe estar involucrada y tener presente que la indiferencia siempre ayuda al agresor y nunca a las víctimas».

Tras guardar un minuto de silencio, Herbamora continuó compartiendo con los presentes un repertorio musical en el que no faltaron temas en clara alusión al tema del día.

 

manifiesto-violencia-mujer-parres-1
1 / 11

El grupo Herbamora fue responsable de la apertura del acto del 25N del Ayuntamiento de Parres.

manifiesto-violencia-mujer-parres-bibiana
2 / 11

Bibiana Argüelles, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Parres.

manifiesto-violencia-mujer-parres-6
3 / 11

Dolores, la primera de las integrantes de la Asociación de Mujeres Cima de Parres, en la lectura del manifiesto.

manifiesto-violencia-mujer-parres-5
4 / 11

Carmen tomó el relevo en la lectura del manifiesto elaborado por su Asociación.

manifiesto-violencia-mujer-parres-2
5 / 11

De izquierda a derecha: Bibiana Argüelles, concejala de Igualdad; el concejal Víctor Rodríguez; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno de Asturias; Emilio García Longo, alcalde de Parres; Álvaro Palacios, teniente de alcalde; y las concejalas Sandra González y Charo Huelga.

manifiesto-violencia-mujer-parres-11
6 / 11

Madres con hijas e hijos, y amigas: una máxima del acto.

manifiesto-violencia-mujer-parres-4
7 / 11

Público que acudió a la cita en la plaza del cañón.

manifiesto-violencia-mujer-parres-3
8 / 11
manifiesto-violencia-mujer-parres-8
9 / 11
manifiesto-violencia-mujer-parres-9
10 / 11
manifiesto-violencia-mujer-parres-10
11 / 11