miércoles 19/1/22

Las obras para recuperar el abastecimiento de agua para los vecinos de la parroquia de Posada ya se han iniciado. Y si el tiempo lo permite “para el domingo podríamos estar metiendo el agua al depósito de San Toribio directamente por la conducción”.

Lo ha explicado hoy el concejal de Obras del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas, quien ha avanzado que se trata de unos trabajos provisionales para solventar un problema que se originó con las fuertes lluvias a principios de semana.

De ese modo los vecinos podrían evitar ya los cortes que sufren desde hace dos días. El Ayuntamiento va recargando con seis camiones de 25.000 litros cada uno el depósito que surte a la parroquia, pero la demanda hace que se vacíe a mayor velocidad de la que se llena. Así, se abastece a partir de las nueve de la noche –hasta que se vacía el depósito- y a partir de las seis y media de la mañana –hasta que vuelve a quedarse sin agua.

La avería se ha producido en el cauce del río San Miguel por donde discurre el trazado del abastecimiento. Algo que es “inexplicable” a ojos del edil y que achaca a que, en su momento, pudo ser por abaratar los costes de la obra. La fuerza del agua y los niveles del cauce han complicado los trabajos, pero hoy mismo se iniciaron.

Según el concejal popular los trabajadores de la empresa Asturagua “están colocando ya el by pass provisional extendiendo los tubos y comenzando a soldar las tuberías de seis y doce metros”. Sin embargo, “tienen un hándicap importante porque esos tubos deben soldarse y evitar el agua al menos veinte minutos”, algo que con la previsión meteorológica complicará más el trabajo. Esta situación hace que los trabajadores “tengan que hacer su labor bajo carpas” que van moviendo en función de las uniones a soldar.

Posada recuperará el agua corriente continua el domingo
Comentarios