Alex Galán, director de "El reino de los pastores", compitió en el Festival de Cine de Moscú

"Territorio", la cinta con la que concurría al premio San Jorge de Oro, se estrenó en Rusia
alex-galan-festival-cine-moscu
photo_camera Alex Galán en el photocall del Festival Internacional de Moscú.

Álex Galán, cineasta de documental afincado en Cangas de Onís y director de "El reino de los pastores" y "Salvajes", vuelve de Moscú con buen sabor de boca. Ha sido allí, en el Festival Internacional de Cine de la capital rusa, donde su cinta "Territorio" se ha estrenado a nivel mundial. Y no solo eso: el filme, rodado en las montañas de Kirguistán, optaba al premio San Jorge de Oro, el premio más destacado del certamen.

En "Territorio", Álex Galán refleja la vida de los pastores de Kirguistán en los meses de invierno. Una existencia marcada por la alta montaña con todo lo que eso supone y que se ve alterada por la llegada de un actor en pleno auge de su carrera. Un papel interpretado por el acto Darko Peric, conocido por su interpretación en "La Casa de Papel". Así la cinta habla sobre la renuncia, el conflicto y la deconstrucción del éxito en un entorno salvaje con una singular propuesta: un actor profesional junto a actores no profesionales de la etnia nómada Kyrgyz.

Para Álex Galán, que el Festival Internacional de Cine de Moscú haya seleccionado "Territorio" entre las cintas es de alguna manera un reconocimiento a años de empeño para poder hacer su cine. «Lo único que siempre quise fue un público al que contar mis batallitas, compartir mis historias para sentir que habían sido más reales», decía en su cuenta de Instagram, «esta vez me cuesta creer que sea real la gran reacción del público ruso por mucho que me lo traduzcan». Termina su publicación en Instagram haciendo un canto a la humildad y la sencillez.

Así que pondré la peli otro día más, me haré unas fotos con el traje que me prestaron y volveré pa casa a comerme una pizza en zapatillas con Palomina mientras los gatos amenazan con tirar la tele

El estreno de "Territorio" en el Festival de Cine Internacional de Moscú, el segundo más antiguo del mundo, es el pistoletazo de salida para que esta cinta de Álex Galán siga su camino internacional en el entorno del cine independiente para llegar a España después del verano.