"Antes de que dejemos de conocernos", el homenaje de Fran Berán a los vecinos de Cangas de Onís

Toda la recaudación por la venta del libro se destinará al colectivo Rosa Palo
libro-fran-beran-cangas-onis
photo_camera Mujeres del Colectivo Rosa Palo junto a Mario Fraga del Centro IUOPA (tercero por la izquierda) junto a Blanca Bueno, concejala de Cultura; Fran Berán, autor del libro; José Manuel G. Castro, alcalde de Cangas de Onís; y José Fernández, director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Que la memoria es algo efímero lo sabemos todos, y que el tiempo es capaz de borrar los recuerdos un hecho. Quizás por eso, hace varios años, Fran Berán empezó a recorrer las calles de Cangas de Onís con un rotulador y un taco de cartulinas blancas para inmortalizar tanto a los vecinos como a todos aquellos rincones de la ciudad que le llamaban la atención. Un hobby que, ahora, se ha transformado en un libro que es una auténtica declaración de intenciones desde el título. "Antes de que dejemos de conocernos" no es solo un canto a las calles de Cangas de Onís y a sus habitantes. Es, además, un libro que pretende evitar el olvido y con tintes solidarios.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, recoge dibujos de más de 180 vecinos de los que todavía están y de los que ya faltan además de otros casi 60 rincones y edificios de la ciudad. Una compilación que ha supuesto tres años de trabajo y que, aunque empezó con dibujos rápidos hechos sobre la marcha, Berán acabó ejecutando valiéndose del lápiz de dibujo de un iPad. «Como decía Luisa la Machaca -vecina centenaria de Cangas de Onís recientemente fallecida-», comentaba el autor en el coloquio de presentación conducido por Paco Pantín, «qué bien va a venir esto para verlo dentro de otros 100 años». «Hay una cosa evidente y es que este libro es cangués 100%», decía Pantín al comenzar el coloquio con el autor, «aquí están personas, lugares e, incluso, nuestras mascotas».

fran-veran-paco-pantin
Fran Verán a la izquierda y Paco Pantín a la derecha, en el coloquio de la presentación de "Antes de que dejemos de conocernos".

«El destino quiso que la semana grande de las fiestas de San Antonio, donde todos los que estamos aquí nos sentimos incluso más cangueses», afirmaba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «haya sigo el momento elegido para la presentación del libro. Unas palabras a las que se sumó el agradecimiento del primer edil al autor por «la generosidad de Fran Berán con Cangas de Onís al ceder y donar esta obra de arte en forma de dibujos que reflejan la sociedad de Cangas de Onís y que, además, tienen un fin solidario». Y es que fue el propio autor quien sugirió al ayuntamiento que lo recaudado con las donaciones se destinara a una organización de la ciudad. «Eso para mí es una manera de colaborar», decía Berán.

Y así será. Todo lo recaudado con la venta de "Antes de que dejemos de conocernos", ya a la venta por 20 euros, irá destinado al Colectivo Rosa Palo. Una forma perfecta de cerrar el círculo "de Cangues, Cangues" por más que el autor reivindicara ayer en la presentación que él es de Gijón.