lunes 29/11/21
Muchos comercios no abrirán el fin de semana por la previsión meteorológica

En Arriondas no se fían y mantienen las medidas contra las inundaciones

comercios-arriondas-inundaciones-01
Tandem Sport, en Arriondas, protegida contra las riadas.

Inundaciones en Arriondas

«Lo dan muy malu para el sábado, así que vamos a mantener cerrado hasta el lunes, no vamos a arriesgarnos a traer otra vez todo y que nos pille el agua», apuntaban esta manaña los hermanos García Vega, propietarios de Tandem Sport uno de los comercios de la calle Juan Carlos I de Arriondas, que ayer miércoles sellaba puerta y escaparates con paneles y silicona para evitar la entrada del agua, aunque finalmente el río Piloña no llegó a causar los problemas que sí causó en junio de 2010, cuando se inundó toda la capital de Parres.

En la misma calle varios comercios más tienen sus fachadas también selladas como Pasarela, con sacos de arena o Bagatelas.

comercios-arriondas-inundaciones-03comercios-arriondas-inundaciones-02

3,2 millones del Principado en obras

Mañana se aprobrá, en el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, un gasto de 3.219.128 euros para contratar las obras incluidas en la segunda fase del proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Arriondas.  Los trabajos previstos pretenden prevenir daños y evitar los problemas que causan las crecidas.

23 meses para ejecutarlos

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses, incluye diferentes intervenciones sobre ambos ríos y su entorno. En concreto, las principales obras en el Chicu consistirán en la ampliación de la sección de desagüe. Con este fin, se construirá un murete longitudinal y una mota –un montículo realzado de tierra- para la protección contra las avenidas en la margen derecha, concretamente entre el Hotel Ribera del Chicu y el paso de la carretera a Bodé. También  se elevará el camino de ribera en esta margen, entre la vía de acceso a esta localidad y la confluencia del Chico con el Sella.

Además, se ejecutarán mejoras en el colector existente, así como en los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal y del paso bajo el ferrocarril de la carretera a Bodé. Igualmente, se sustituirá el paso de la riega bajo la carretera AS-260, paralela al río, y se construirán redes de drenaje de aguas de lluvia.

En el río Piloña

En cuanto al río Piloña, se elevará la rasante del terreno en la zona del parque de La Llera, donde también se hará lo propio con el tablero de la pasarela peatonal para mejorar la capacidad de desagüe, lo que repercutirá en un menor nivel de agua en las zonas colindantes con el río. Por otra parte, se protegerán mediante un muro la piscina y el camping ubicados en esta área.

Los fondos destinados a esta fase de las obras, que el Principado licitará de forma inminente, se distribuirán en tres anualidades: 200.000 euros este año, 1,9 millones el próximo y 1.119.128, en 2023.

Un proyecto de las tres administraciones

La segunda fase del proyecto para prevenir inundaciones en Arriondas forma parte del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Principado y el Ayuntamiento de Parres que movilizará más de 17 millones para garantizar la protección de la capital parraguesa ante las crecidas.

El acuerdo se concreta en varias fases, la primera de las cuales corresponde a la Administración central, que aportará 12.719.585 euros para actuar en los ríos Sella y Piloña. Esta actuación está pendiente de adjudicación, tras haber finalizado ya la correspondiente fase de licitación, a la que concurrieron una decena de empresas.

En el Piloña se ejecutarán obras de defensa de la margen izquierda, entre la zona hospitalaria y la confluencia con el Sella. También se acondicionarán los arroyos afluentes en la misma margen, se sustituirá  el puente de la carretera de acceso al parque de La Concordia y se ejecutará la red de drenaje a lo largo del paseo.

Igualmente, en el Sella se acometerán labores de defensa de la margen izquierda entre las confluencia con los ríos Piloña y Chico y se ejecutará la red de drenaje de aguas de lluvia a lo largo del paseo.

La última fase de la actuación afectará al puente sobre el río Chico, en el que se ejecutará un nuevo trazado que no condicione el acceso a Arriondas por el paso inferior bajo las vías del ferrocarril Oviedo-Santander. Esta fase 3, junto con la 2, son las que asume el Principado con una inversión global de 4.243.264 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Parres cederá los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos.

En Arriondas no se fían y mantienen las medidas contra las inundaciones
Comentarios