sábado. 03.12.2022

– ¿Cómo nació ASICAS?

– El Área Sanitaria VI carecía de medios y profesionales que prestasen la rehabilitación especializada que requiere el daño cerebral causado por el ictus, así que las personas tenían que desplazarse a otras localidades si querían continuar con este tratamiento. Esta circunstancia era la causa de que no accedieran a este tratamiento o de que lo abandonasen anticipadamente. Además, sabemos por experiencia propia el arduo camino que espera a las familias cuando abandonan el hospital. Sin conocimientos, con poca información, sin apenas medios para afrontar la nueva situación y dominadas por la soledad, la incertidumbre, el desconcierto y la inseguridad.

Ofrecemos información, asesoramiento, apoyo, rehabilitación y voluntariado

– ¿Cuáles son los fines de la Asociación?

– Representar a las personas que han sufrido daño cerebral adquirido y a sus familias. Apoyarles en el ejercicio de sus derechos y promover un cambio social que facilite su inclusión y la participación en la sociedad. Procurar la prestación de una atención socio-sanitaria pública humanizada, integral, integrada, accesible y de calidad, que ofrezca programas y servicios personalizados y comunitarios, orientados a la mejora de la calidad de vida de los afectados y familias.

– ¿Quiénes la integran?

– Personas que han sufrido un daño cerebral por ictus, sus familias, los profesionales, personas voluntarias y todas aquellas que comparten nuestros objetivos.

– ¿Qué actividades realizan desde el colectivo?

– La asociación actúa a lo largo de todas las fases de evolución del daño cerebral cumpliendo distintas funciones. Ofrecemos apoyo y asesoramiento a familiares y cuidadores. Realizamos terapias rehabilitadoras y promotoras de la autonomía e inclusión social (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social y psicología). Promovemos la información y sensibilización a la sociedad sobre el ictus, cómo prevenirlo, detectarlo y actuar a tiempo para reducir sus graves consecuencias. También, desarrollamos acciones de incidencia política con las que pretendemos influir en las decisiones públicas para conseguir cambios sociales. Disponemos además de un programa de voluntariado. Actualmente se está desarrollando un taller para cuidar mejor la salud emocional y nuestras relaciones en Ribadesella, los jueves a las 16 h y otro en Nava, los martes a las 16 h. también.

¿Cómo se puede contactar con la asociación?

– Se puede hacer a través del número de teléfono 623 041 219 o del correo electrónico [email protected]. También pueden seguir nuestras actividades y encontrar información en la  página web: www.asicas.org y en las redes sociales: Facebook: @ictusasturias, Twitter: @ictuasturias, Instagram: Instagram/asicas_ictus

La Asociación Ictus de Asturias y otras lesiones cerebrales adquiridas (ASICAS), un...
Comentarios