domingo 7/3/21

Asturias Ganadera pide al Principado que lleve a los tribunales la prohibición de cazar lobos

asturias-ganadera-lobo
Miembros de Asturias Ganadera.

El colectivo Asturias Ganadera califica cono «nefasta» la inclusión del lobo  en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que se traducirá en que «las capturas de animales sólo serán posibles en situaciones excepcionales y permitidas bajo criterios mucho más estrictos que en la actualidad, siendo difícil, por ejemplo, que las comunidades puedan diseñar planes de control de la especie en virtud de los daños causados en la ganadería», apuntan desde el colectivo, que insiste en que «el lobo tiene poblaciones estables y consolidadas al norte del Duero que hacen innecesaria una mayor protección de la que tenían  en el Principado».

Para el colectivo de ganaderos, en Asturias «no es viable la coexistencia entre ganaderí­a extensiva y el lobo basándose únicamente en medidas preventivas y compensatorias, sino que serían siempre necesarios, por la naturaleza de nuestros ecosistemas silvopastoriles, los controles poblacionales». De esta misma opinión es el alcalde socialista de Onís, José Manuel Abeledo, el edil más beligerante contra el lobo.

El colectivo de ganaderos que preside Xuan Valladares  apunta que «una Ley mal diseñada sólo conducirá a dos caminos: el fomento de la injusticia (más abandono de la actividad pastoril) y de la ilegalidad (algunas personas buscarán alternativas ilegales para disminuir sus problemas). Esperamos y exigimos que el Gobierno del Principado cumpla con la amenaza que apenas hace un par de días expresó el Sr. Consejero de Medio Rural,  D. Alejandro Calvo, diciendo que se opondrá “con todos los medios” a la catalogación del lobo como especie amenazada o vulnerable en toda España, y que lo haría “si se hace necesario”, recurriendo a los tribunales de justicia», concluye el comunicado de Asturias Ganadera.

Asturias Ganadera pide al Principado que lleve a los tribunales la prohibición de cazar...
Comentarios