domingo 22/5/22
La primera tendrá una frecuencia diaria, y la segunda dos

El Principado anuncia dos nuevas lineas de autobús en el Oriente: Cangas-Gijón y Panes-Arriondas

El Partido Popular llevó a la Junta la petición de la creación de la línea de autobús Cangas de Onís-Gijón, que contó con el apoyo de todos los grupos.
mapa-2-autobus-gijon

Finalmente sí habrá linea de autobús entre Cangas de Onís y Gijón, como venían solicitando desde 2017 vecinos y alcaldes de la Comarca. El Principado anunció hoy la nueva línea de autobús entre Cangas de Onís y Gijón (6:30/14:30 h.), de una frecuencia diaria y que se desdobla por la costa y por el interior, con paradas en Infiesto y Nava, y también otra nueva línea en el Oriente de Asturias, entre Panes y Arriondas, esta última con dos frecuencias diarias. Ambas líneas se incluyen en el programa de movilidad sostenible para incrementar la oferta de transporte público en la zona rural y afianzar el servicio en el área metropolitana, que hoy anunció la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el consejo extraordinario del Consorcio de Transportes (CTA). A través de este plan se refuerzan  35 líneas, de las cuales 26 son nuevas rutas vinculadas a la vertebración de pequeñas localidades con las capitales de concejo y las cabeceras de comarca, donde se encuentran los servicios sanitarios, educativos, administrativos y asistenciales, además del tejido comercial y social.

Las nuevas rutas, que comenzarán a operar en las próximas semanas, parten de una programación flexible, que podrá ir adecuándose a las necesidades que se vayan detectando.

Con la puesta en marcha de las dos nuevas líneas que afectan al Oriente de Asturias se pretende facilitar la asistencia a los centros sanitarios de Cabueñes y Arriondas desde los concejos del interior de la comarca Oriental. 

Nuevas lineas y refuerzos en toda Asturias

De los 26 nuevos servicios, 15 se localizan en el suroccidente y 6 unirán Cangas del Narcea con las localidades de Bisuyu, Cornellana, Monesteriu d’Ermu, Rañeces de Sierra, San Salvador y Sorrodiles. Estas rutas operarán un mínimo de tres días a la semana, mientras que el servicio entre Cornellana y la capital canguesa funcionará de lunes a viernes. Por su parte, Tineo dispondrá de 5 nuevas líneas que unirán, un mínimo de dos días por semana, la capital con las poblaciones de L’Auteda, Carriles, Merías y Pola de Allande, y otro servicio que conectará Xinestaza y Tuña, además del refuerzo de la conexión Tinéu- Oviedo/Uviéu, que sumará una nueva frecuencia diaria.

En Allande se crean, además las citadas San Salvador-Cangas del Narcea y Pola de Allande- Tinéu, dos nuevas líneas que unirán San Salvador y Grandas de Salime y Berducedo y la capital allandesa. En el concejo de Ibias se pondrá en marcha, por su parte, un servicio que unirá la parroquia de Os Coutos con San Antolín. Todas estas conexiones tendrán una frecuencia mínima de 2 días semanales.

Las líneas Villaviciosa - Oviedo y Llanes -Oviedo se fortalecerán con otro servicio diario. 

El Principado también reforzará los servicios en la zona noroccidental. En esta comarca se pondrá en marcha una nueva ruta diaria que unirá A Veiga/Vegadeo y Luarca/L.luarca. Además del citado servicio entre San Salvador y Grandas de Salime, en este último concejo también operará, tres días por semana, otro entre la capital del concejo y Bustelán del Camín. Dos nuevas líneas más darán servicio a las zonas rurales de Boal, Coaña, El Franco y Villayón, con los trayectos As Mestas-A Caridá y Ponticiella-Boal/Bual, que operarán, respectivamente, tres y dos días por semana.

En Belmonte de Miranda y Somiedo entrarán en servicio tres rutas que comunicarán Villar y Belmonte/Balmonte, dos días por semana; El Puertu y La Pola, los fines de semana, y Belmonte/Balmonte con Grau/Grado, tres días por semana. En Salas, se pone en marcha otra, tres días a la semana, que unirá La Espina con la capital salense.

Aumento de frecuencias en nueve líneas troncales

Además de fortalecer los servicios públicos en el medio rural, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también apuesta por reforzar la movilidad sostenible en 9 servicios de transporte troncales, que sumarán nuevas frecuencias.

Así, Piedrasblancas-Avilés y Llangréu/ Langreo/La Pola Llaviana/ Pola de Laviana La pasarán a tener una frecuencia diaria de un servicio cada 15 minutos. La que une Avilés con Gijón/Xixón tendrá un servicio cada 20 minutos y las que conectan Pravia con Avilés, Avilés y Oviedo/Uviéu, Luanco/Lluanco y Gijón/Xixón, Pravia y Oviedo/Uviéu, Villaviciosa y Oviedo/Uviéu y Llanes y Oviedo/Uviéu se fortalecerán con otro servicio diario. 

El Principado anuncia dos nuevas lineas de autobús en el Oriente: Cangas-Gijón y...
Comentarios