El Ayuntamiento de Llanes defiende una San Silvestre «completamente gratuita»

La decisión del Consistorio está levantando ampollas entre la oposición y el Club Oriente Atletismo
ayuntamiento-llanes
photo_camera Ayuntamiento de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes comunicó hace unos días al Club Oriente Atletismo (COA) que este año no serían ellos los encargados de la organización de la San Silvestre, que se disputará el próximo 31 de diciembre, como venía sucediendo desde hace años. El COA, contrariado, mostró su descontento y su presidente Paco Martínez Soliño, apuntó que no organizar la San Silvestre supone un quebranto económico para el Club.

El PSOE llanisco no se demoró ni un minuto y cogió la bandera del COA, esta vez junto con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos Llanes. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes presentaba una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que se insta al ayuntamiento, a la coalición de Gobierno Vx- Ll-PP, a que vuelva de dejar en manos del Club Oriente Atletismo (COA) la organización de la San Silvestre llanisca.

El Gobierno defiende que la San Silvestre de Llanes sea gratuita

El Gobierno llanisco hacía pública una nota el pasado viernes, en la que apunta que «la única y exclusiva motivación de dichos cambios ha sido organizar una carrera de San Silvestre completamente gratuita, tanto para los participantes en la misma como para los comerciantes y negocios del concejo que en ella se venían anunciando. Por todo lo cual, es difícil entender la polémica que el grupo de la oposición pretende levantar al respecto».

Desde el Gobierno que preside Enrique Riestra se preguntan «¿por qué los socialistas llaniscos prefieren que la carrera no sea gratuita y los corredores deban pagar por su participación en la San Silvestre de Llanes?».

¿Por qué pretende el PSOE que los comerciantes locales deban abonar una cantidad por anunciarse en la carrera para beneficiar a un club deportivo en concreto?

Pero el comunicado va más allá y señalan a los ingresos que tenía el COA. «Dado que tanto el presidente del Club Oriente Atletismo como el PSOE de Llanes se han referido públicamente al “quebranto económico” que para el COA supone no ser el principal organizador de la prueba y dado que en el ayuntamiento desconocemos a cuánto asciende esa supuesta pérdida económica que el Club Oriente Atletismo dice sufrir, desde el equipo de Gobierno solicitamos al PSOE explicaciones y documentación, ya que al parecer disponen de ella, que nos aclare cuánto ingresaba el COA a través de las inscripciones y dorsales, y cuánto ingresaba a través de los patrocinios cobrados a comercios y empresas anunciantes, dato que desconocemos y que no ha sido hecho público en las diversas entrevistas que el presidente del COA ha concedido en los últimos días».

De cara al futuro, desde el Gobierno de Llanes apuntan que «el equipo de Gobierno municipal entiende que, como prueba deportiva de carácter popular, ésta debería ser no sólo gratuita sino de carácter familiar y festivo».

Una línea de actuación en la que pretendemos ahondar en próximas ediciones, manteniendo la gratuidad de la carrera y creando una nueva categoría para la misma dirigida a la participación de familias al completo