Barbón presidió hoy el Consejo de Gobierno en San Juan de Beleño

El Principado solicita a Madrid la declaración de "zona catastrófica" por los incendios

barbon-ponga-consejo-gobierno
photo_camera La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, con Adrián Barbón, firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Ponga.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidió hoy en San Juan de Beleño (Ponga) la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que aprobó solicitar al al Consejo de Ministros la declaración de la comunidad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –lo que antes se denominaba zona catastrófica-, como consecuencia de los 278 incendios forestales registrados desde el 29 de marzo al 9 de abril. Los fuegos afectaron a 51 concejos y 32.000 hectáreas: 12.000 arboladas, 18.000 de matorral, 500 de pastizal y 1.500 dedicadas a otros usos. La aprobación de la declaración por parte del Ejecutivo central permitiría acceder a diferentes líneas de ayudas.S

Se produjeron daños de gran consideración en masas arboladas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto en terrenos de utilidad pública como en montes vecinales en mano común y privados.

El fuego también arrasó zonas de matorral, pastizal y cultivo, de modo que provocó graves pérdidas en pastos, madera, reservas y cotos de caza, en la cosecha de castañas y setas, y en la producción ganadera y de miel.

Las consecuencias de los incendios también se hicieron notar en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios, con serias perturbaciones para la vida de la población: hubo cortes de carreteras, desprendimientos, caída de tendidos eléctricos y de telecomunicaciones e interrupciones del suministro de agua, entre otros problemas.

Todo este catálogo de daños, cuya valoración aún no ha sido concluida, motiva la solicitud del Ejecutivo autonómico. 

consejo-gobierno-ponga-01
Reunión del Consejo de Gobierno en San Juan de Beleño.

Acuerdos del Consejo e Gobierno

El Consejo de Gobierno acordó también hoy, en la reunión semanal mantenida en San Juan de Beleño, la autorización del gasto de 16.145.124 euros destinado a la nueva convocatoria de ayudas al alquiler, que se tramitarán en régimen de concesión directa y se otorgarán por un período de dos años. Los fondos se distribuirán en tres anualidades: 8.058.000 euros en 2023, 6.143.450 para 2024 y 1.943.661 para 2025.

La cuantía que recibirán las personas solicitantes dependerá de las líneas a las que opten y tendrá carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2023. El plazo de presentación de solicitudes comenzará en cuanto se publique la correspondiente resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y finalizará el 30 de diciembre.

De la financiación global, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 8.429.291 euros a través del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, mientras que el Principado contribuirá con 7.715.832.

Asistencia médica a deportistas de alto rendimiento

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Fundación Deportiva Municipal de Avilés para el desarrollo de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, que ofrece seguimiento médico del entrenamiento de alto nivel y alto rendimiento.

Cultura, a través de la Dirección General de Deporte, aporta una subvención de 60.000 euros al año para la prestación de este servicio a deportistas de alto nivel y alto rendimiento y a los que entrenan en los centros de tecnificación de Trasona y el Cristo, en Oviedo. El año pasado, la unidad prestó casi 800 servicios a estos deportistas.