El brote de tuberculosis de Llanes podría afectar a 24 personas, que están controladas y vigiladas

Salud se ha reunido esta mañana en el Hospital de Arriondas para tratar los casos de tuberculosis de Llanes
hospital-grande-covian-arriondas.jpg
photo_camera Foto de archivo.

La noticia de un posible brote de tuberculosis en el concejo de Llanes ha quedado hoy confirmada. Si bien inicialmente se hablaba de cuatro casos, todos de la misma familia, los números que se han tratado en la reunión celebrada hoy en Arriondas entre responsables de la Consejería de Salud, entre ellos el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Mario Margolles; representantes del centro de salud de Llanes además del AMPA del Colegio Peña Tú son sustancialmente distintos. Llanes registra ahora mismo un total de 24 casos de diversa consideración.

A los cuatro casos de tuberculosis ya confirmados, tres de ellos en edad pediátrica, también han sido identificadas otras nueve personas infectadas que ni han desarrollado la enfermedad ni la pueden contagiar. A estos casos hay que sumar otros diez que, a pesar del resultado negativo, están siendo tratadas de forma preventiva ya que han estado en contacto con los enfermos. A pesar de la alarma que semejante número de casos puede provocar, el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado ha afirmado que «por las características de la muestra recogida, creemos que el riesgo de infección es mínimo». «No significa nulo», apuntaba Mario Margolles, «significa ínfimo, si diera positivo existiría un poco de riesgo pero muy pequeño».

No existe ninguna evidencia de que pueda extenderse más allá

Esta afirmación que hoy ha compartido con representantes del Colegio Peña Tú, especialmente preocupados por los casos ya que los positivos confirmados son escolares del centro, se fundamenta en que no se trata de tuberculosis pulmonar. Una dolencia altamente infecciosa.

Al margen de esto, todos los casos se encuentran vigilados y controlados actualmente. Solo uno de los cuatro casos ha desarrollado la enfermedad.