Hasta dos millones de multa y dos años de cárcel por abatir un lobo

cabezas-lobo-ponga-03
photo_camera Una de las dos cabezas que aparecieron hoy a las puertas del Ayuntamiento de Ponga.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya condenó la aparición de dos cabezas de lobo hoy, en San Juan de Beleño, la capital del concejo de Ponga. Y lo hacía allí mismo porque agentes del Seprona, de la Guardia Civil y agentes de la Guardería del Medio Natural, retiraban las dos cabezas antes de la llegada de Barbón y el resto de consejeros de su Gobierno, que celebraban hoy en el concejo poongueto la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Aún así el Gobierno Regional hacía pública una nota más tarde, «condenando de forma rotunda los actos vinculados a este delito medioambiental en el concejo de Ponga».

La Consejería de Medio Rural anunció que los restos se trasladaron a un centro donde se realizará la pertinente necropsia. Además ha activado un dispositivo especial de vigilancia en la zona.

Desde el Gobierno regional recuerdan también que abatir un lobo ibérico es un delito medioambiental sancionado en la legislación vigente con multas de hasta dos millones. En caso de incurrir en infracción penal, la pena puede llegar a los dos años de cárcel.  

Barbón defiende sacar al Lobo del Lespre

El presidente del Principado condenó la aparición de las dos cabezas asegurando que «no es lo que defendemos», y volvió a expresar la postura del Gobierno Regional, «nosotros defendemos el plan de gestión que teníamos». Barbón volvió a recordar que el Gobierno de Asturias ha solicitado que el lobo salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Espeical (Lespre) y lamentó que en Madrid no entiendan la postura de Asturias y el resto de Comunidades del Norte que lo piden.

«Los ataques de los lobos no se compensan sólo con el pago de dinero, algo que no entienden en el Gobierno».