Un siglo de la historia de la Comarca, detrás de un armario en Cabrales

conchi-coro-cabrales-01
photo_camera Conchi Coro con el ejemplar del Centenario de El Oriente de Asturias, que se publicó el 21 de marzo de 1968.

Conchi Coro compró hace unos años una casa en pleno corazón de Arenas de Cabrales, pero no fue hasta hace unos días cuando, moviendo un armario, se topó con un «auténtico tesoro», asegura: un ejemplar del número especial del Centenario del periódico El Oriente de Asturias, que salió a los kioscos el 21 de marzo de 1968, al precio de 40 pesetas. El número especial del periódico que informaba de la vida en los municipios del partido judicial de Llanes, conmemoraba los cien años de su fundación (1868/1968).

Aquel especial cuenta con felicitaciones manuscritas del dictador y caudillo, Francisco Franco; y también del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. También recoge una entrevista con el alcalde de Llanes, Aurelio Morales Poó, que también ejercía como jefe local de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS), quien anuncia que «el próximo año quedará pavimentada toda la villa». Por aquel entonces se anunciaba también la culminación de las obras y ampliación del paseo de San Pedro o la «obra colosal» de sacar la carretera general del centro  de la capital llanisca.

conchi-coro-cabrales-03
El dictador felicitaba de puño y letra a El Oriente de Asturias por su centenario.

Fotos de Llanes, Cabrales, Ribadeva..., anuncios de empresas y comercios como Autocares Mento, el Hotel San Ángel, Garage Villar, también de negocios de Oviedo y hasta del Galerías Preciados de Madrid, completan las páginas donde además se pueden leer artículos de numerosos colaboradores como Alejandro Fernández-Sordo, Sabino Alonso-Fueyo, José Luis Mjares, Félix Rodríguez Madiedo o Rodrigo Grossi. Ninguna firma femenina en la larga lista de columnistas.

Junto con esta recopilación de El Oriente, Conchi se encontró también con varios libros de los por entonces “imprescindibles”: España heroica, El libro de España, La Patria Española, Vela y Ancla o los calendarios de fútbol de las temporadas 1961/62 y 1962/63.

«A mí la verdad me ha hecho mucha ilusión encontrar algo así, ahora que los jóvenes cada vez leen menos libros y menos periódicos. Es una buena manera de recordar aquellos tiempos», apunta Conchi.

conchi-coro-cabrales-04
Otra de las felciraciones era la del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.
conchi-coro-cabrales-02
Autocares Mento, uno de los anuncios a toda página.
conchi-coro-cabrales-05