Emoción en Cabrales para homenajear a los héroes del Urriellu, Hijos Adoptivos del concejo desde hoy

Más de 200 personas han asistido hoy al acto homenaje a la primera cordada que coronó el Urriellu por la cara oeste en invierno
hijos-adoptivos-cabrales
photo_camera De izquierda a derecha: Angel Morales, diputado en la Junta General del Principado; Lorena García, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cabrales; el hermano de José Ángel Lucas; César Pérez de Tudela sosteniendo el "Urriellu" conmemorativo; Esther Freile, diputada en la Junta General del Principado; Miguel Ángel García Gallego "El Murciano"; Teresa, viuda de Pedro Antonio Ortega "El Ardilla", Jose Sánchez, alcalde de Cabrales; y el hijo de "El Ardilla".

Ni el mal tiempo frenó a las más de 200 personas que abarrotaron el salón del hotel Picos de Europa, en Arenas de Cabrales, expectantes ante la presencia de César Pérez de Tudela, Miguel Ángel García Gallego y las familias de Pedro Antonio Ortega "El Ardilla" y José Angel Lucas. Se respiraba emoción y sentimiento en un día en el que el concejo de Cabrales no solo rendía homenaje a quienes coronaron la primera ascensión invernal de la cara oeste del Picu Urriellu sino que, además, los reconocía como Hijos Adoptivos del concejo. Un sentido reconocimiento que ha reunido, además, a un buen número de rostros conocidos de la montaña de nuestro país. 

Desde el montañero y alpinista Juanito Oyarzábal Rosa Fernández, la única montañera asturiana que ha logrado conquistar las siete cumbres más altas de los siete continentes incluido el Everest; pasando por Erik Pérez, fundador de la primera compañía de Guías de Montaña en Picos de Europa; Isidoro Rodríguez Cubillas, montañero leonés y un referente en el mundo de la montaña especialmente en Picos de Europa; Anselmo Menéndez, maestro de algunos de los allí presentes; Tito Claudio, guarda del refugio de Urriellu y uno de los escaladores que más vías abrió en la oeste; o Ana Isabel Martínez de Paz, mujer con más ascensiones al Urriellu. El mundo de la montaña se volcó para acompañar a los "héroes del Urriellu" en un acto organizado por Bernabé Aguirre, quien no podía contener las lágrimas durante su intervención asegurando estar «terriblemente orgulloso de todos vosotros».

Estamos toda la montaña y eso es muy importante. Eso es lo que somos en Cabrales: montaña, Picos de Europa y Naranjo de Bulnes 

Quiso Aguirre, además, tener unas palabras para cada uno de los cuatro alpinistas y, al llegar a "El Ardilla", consiguió hacer reír al público allí presente. «El Ardilla, ese personaje de Cabrales sin serlo que montó un camping cuando aquí no había nada», relataba Aguirre, «un día se fue a El Corte Inglés y compró 14 tiendas de campaña, las montó y decía "ahora la gente sí va a parar porque creen que está lleno", y así fue».

Bernabe-aguirre
El montañero Bernabé Aguirre, organizador del acto de homenaje.

Las sentidas palabras de Jose Sánchez también hacia los pastores y los guías, alcalde de Cabrales, en el nombramiento de Hijos Adoptivos del concejo

De la mano de Isidoro Rodríguez Cubillas, los presentes pudieron desgranar la historia de las ascensiones a Urriellu y algunas de las anécdotas de los cuatro protagonistas de la primera gesta invernal que llegó a congregar en Cabrales hasta a 40 periodistas y puso el concejo en el mapa a nivel nacional pero, también, de forma internacional.

Tras la intervención de Tensi Carmona, presidenta de la Federación Asturiana de Montaña, quien no dudo en decir que «debe ser muy guapo cuando te nombran hijo predilecto pero tiene que ser todavía más bonito que te hagan hijo adoptivo cuando no eres de aquí»; la presidenta impuso el pin de plata de la Federación antes de que Félix Ayuso, artista que ha ilustrado el cómic de los héroes del Urriellu, interviniera y mostrara gracias a un vídeo cómo se gestó una publicación que inmortaliza todavía más su gesta. Hubo anécdotas, de los ausentes pero también de los presentes. Todos rieron cuando Miguel Ángel García Gallego "El Murciano" relataba que él había entrenado en Murcia «metiendo el brazo en el congelador y cronometrando cuánto tiempo aguantaba, o trepando a eucaliptos». O cómo habían entrenado, después, en Gredos como escuela previa a la alta montaña en una época en la que había que conformarse con eso porque viajar a Asturias «era mucho dinero». Una anécdota que contó cuando Tomás Mesón les regaló a los dos últimos escaladores vivos del Urriellu unos cuadros de picos de Gredos que ellos habían escalado.

hijo-adoptivo-cabrales-ardilla
Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, concediendo el título de Hijo Adoptivo de Cabrales a título póstumo a la familia de "El Ardilla".

Y llegaría el turno de Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, que no solo leyó el acta del Pleno en la que el concejo decidió por unanimidad la inclusión de estos cuatro hombres en su lista de "hijos del concejo". Además Sánchez no dudó en asegurar que «sin los valores que nos hacen humanos no podría haberse dado lo que sucedió hace 50 años en Urriellu, cuando dos cordadas que iniciaban la escalada por separado decidieron hacerlo juntas para poner a España y a Asturias en el mapa del alpinismo internacional».

Pero la cosa no quedó ahí. Además de asegurar que estos cuatro hombres «abrieron la puerta a la democratización de la escalada haciendo de ella algo accesible para todos», quiso agradecer «a aquellos cabraliegos que estaban detrás de vosotros, como Pepe Carrera de Caso, que contó a todo el mundo lo que estaba sucediendo; pero también a aquellos pastores que en algún momento dejaron lo que estaban haciendo para ayudar, para apoyar e, incluso, para rescatar a montañeros que, en su afán por superar estas montañas, hicieron de su forma de vida un apoyo a todos vosotros». 

Y también a todas aquellas personas que se convirtieron en guías. Una profesión que, a día de hoy en Cabrales, está al alza. A ellos también quiero darles las gracias

Al acto también acudieron Lorena García García, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cabrales; y los diputados de la Junta General del Principado Esther Freile y Angel Morales.