11.100 euros por el Campanu del Sella: así ha sido la subasta

Mario Merayo, pescador del Campanu, recibirá otros 2.500 euros del Ayuntamiento de Cangas de Onís
campanu-sella-grupo-campanu

Emocionante mañana la vivida en Cangas de Onís con motivo de la subasta del Campanu del Sella que, tras casi 1 hora de puja, se queda en el Grupo El Campanu que pagará por él 11.100 euros. Una cifra que supera en casi 2.000 el Campanu del pasado año.

La subasta comenzó con cierta timidez por parte de los pujadores a mediodía. Ángel Lueje, presentador habitual de este acto que congrega a vecinos y visitantes en torno al Puente Romano, animaba a los establecimientos que participaban para ir subiendo progresivamente las pujas recordándoles que ganar la subasta del Campanu del Sella era «escribir una página en la historia de la cultura ribereña».

La sidrería Vega Redonda, La Madreñería, El Mesón Puente Romano, El Campanu, La Marivuelta, El Rincón del Castañu, de Arriondas; el Horru Encantado y Cova Sacra pujaron en mayor o menor medida hasta superar los 8.000 euros. Una cantidad en la que las tornas de la puja cambiaron protagonizando dos restaurantes de Cangas de Onís la subasta.

campanu-sella-subasta
La subasta del Campanu del Sella contó con la presencia de los alcaldes ribereños del Sella, la diputada Esther Freile y Alvaro Queipo, líder del PP de Asturias y diputado.

El duelo final fue entre el Grupo El Campanu, quien finalmente se haría con el salmón, y el Horru Encantao, establecimiento que participaba por primera vez en la puja y que no se amilanó ante un habitual en estas subastas. Ángel Lueje interpelaba al pescador responsable de sacar el Campanu, quien además recordaba que «tenía un socio» en referencia a Maxi Cueto -que le ayudó con la sacadera a echarlo a tierra-.

campanu-sella-ayuntamiento-cangas
José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, junto a Mario Merayo, pescador del Campanu del Sella, y Adrián Mori, del Grupo El Campanu.

Tras una pugna de más de 10 minutos que comenzó en 8.000 euros, se cerró el Campanu del Sella en 11.100 euros. «Ha sido muy emocionante y muy bonito ver cómo la hostelería de la zona se implica en algo tan cultural y tradicional como es nuestro Sella y el Campanu», declaraba José M. González Castro quien recordó que «aunque fue una medida tomada en los años de la pandemia, el Campanu en realidad vale 13.600 euros con la ayuda del Ayuntamiento de Cangas de Onís».