miércoles. 30.11.2022

Cangas de Onís solicita fondos a Europa para transformar el Colegio Reconquista en un centro del s. XXI

Los proyectos que contempla Cangas de Onís con financiación europea suman 5,2 millones

proyecto-colegio-reconquista-cangas-onis-01
Infografía del proyecto que el Ayuntamiento prepara para el C.P. Reconquista.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís aspira a desarrollar cinco proyectos con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrían una inversión de 4,3 millones de euros, que sumados a los 956.557 (Fondos Estructurales Europeos ya concedidos), con los que el Consistorio cangués está renovando todos los alumbrados públicos del concejo con luminarias LED, sumarían más de 5,2 millones de euros.

proyecto-colegio-reconquista-cangas-onis-04
El proyecto contempla la rehabitliación integral de todas las instalaciones.

Reconquista, un colegio del siglo XXI

De los cinco proyectos presentados a Europa, la rehabilitación integral del Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís supondría una inversión de 1.980.191 euros, con lo que permitiría transformar por completo las instalaciones del centro educativo de Educación Primaria de la ciudad, que son de titularidad municipal, y que desde que se construyó en 1970 han recibido muy pocas mejoras. El proyecto prevé el aislamiento térmico del edificio, dotándolo a la vez de una imagen exterior moderna; la instalación de calefacción-ventilación y una planta fotovoltaica que iría en la cubierta del edificio; además se contempla: la renovación de la instalación eléctrica, la instalación de paneles acústicos en el interior de las aulas, la digitalización del centro, la creación de un aparcamiento para bicis y patinetes eléctricos, ampliación del huerto o la instalación de  un punto de recarga para vehículos eléctricos.

proyecto-colegio-reconquista-cangas-onis-03

El segundo de los proyectos, por volumen inversor, es el Plan de Sostenibilidad Turística, convocatoria a la que vuelve a concurrir Cangas tras no haber conseguido partida en la anterior. El Plan supondría una inversión de 1.830.000 euros, de los 370.000 irían destinados a la rehabilitación del Cine Colón, que el Gobierno cangués adquirirá este año. El Plan de Sostenibilidad Turística 2022 con el que se presenta Cangas de Onís es muy ambicioso y destina partidas a la recuperación ambiental de las riberas de los ríos Sella, Güeña y Dobra; la restauración medioambiental del sendero del Sella, en Contranquil; señalización turística inteligente; la creación de una acceso peatonal para visitar el dolmen de Santa Cruz; la creación de un parque infantil de agua; habilitar baños y duchas públicos en el entorno de Contranquil e impulsar Cangas de Onís como destino cicloturista.

El tercero de los proyectos que se presentan para recibir dinero de Europa es la ampliación de la Escuela de 0 a 3 años, para lo que se precisan 344.000 euros.

Con cargo a las subvenciones que vienen de Europa para mejorar redes de agua, se quiere desarrollar el refuerzo del abastecimiento de Táranu, con 77.134 euros. Y para la transformación digital y modernización de las entidades  locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se solicitan 90.000 euros.

Todas estas subvenciones corresponden al año en curso y si Europa da luz verde servirán para transformar el municipio.

Cangas de Onís solicita fondos a Europa para transformar el Colegio Reconquista en un...
Comentarios