miércoles 27/10/21

Cangas de Onís recupera a la "Guardia Suiza de Covadonga"

El municipio cangués volverá a contar con Agrupación de Protección Civil
proteccion-civil-cangas-onis-01
Juanín "el inglés" y Kike Garro en su etapa como Voluntarios de Protección Civil en Covadonga.

Protección Civil en Cangas de Onís

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cangas de Onís será realidad en los próximos meses. El Ayuntamiento coordina la puesta en marcha de este colectivo que cuenta con una veintena de vecinos interesados en formar parte del mismo.

Cangas de Onís ya contó con Voluntarios de Protección en la década de los años ochenta, un grupo que nació para regular el tráfico en el Santuario de Covadonga los fines de semana, un servicio que por entonces no podía dar la escueta plantilla de Policía Local de Cangas de Onís.

jose-ignacio-gil

José Ignacio Gil Pandiella recuerda aquella primera época de Protección Civil en Cangas de Onís.

José Ignacio Gil Pandiella fue el coordinador de aquella agrupación en la que estaban Kike Garro, Juanín “el inglés” o Palomares, entre otros. «Fue en la época de Toño como alcalde y Antonín Alonso como concejal. Empezamos regulando el tráfico en Covadonga, pero después ya hacíamos casi labores de Policía Local porque aquellos días de máxima afluencia venían muchos carteristas a Covadonga, y ya los teníamos fichados. En cuanto llegaban nos pegábamos a ellos y sin hacer nada, acababan marchándose. Don Ángel nos llamaba la Guardia Suiza de Covadonga», recuerda José Ignacio con una sonrisa.

proteccion-civil-cangas-onis-05

Los voluntarios de aquella Protección Civil fueron también los encargados de regular los aparcamientos que se habilitaron en Covadonga, Sotu Cangues y Corao con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en 1989. «En aquellos años ya contábamos con emisoras para comunicarnos unos con otros, éramos unos adelantados», apunta Gil Pandiella, que ahora, con 73 años colabora con el Ayuntamiento para recuperar la agrupación de voluntarios, «siendo pa Cangues, lo que sea, yo colaboro en lo que pueda».

proteccion-civil-cangas-onis-07

Garro, José Ignacio y Juanín "el inglés" con la ambulancia de Cruz Roja en Covadonga.

Años después de poner en marcha Protección Civil, José Ignacio fue también el primer coordinador de la Asamblea de Cruz Roja de Cangas de Onís, que tenía su sede donde hoy está el colectivo Emburria, en la antigua casa del Inspector de Educación. Cruz Roja llegó a contar en Cangas de Onís con una ambulancia  con soporte vital básico –esa que tanto se reclama ahora–, que contaba con un conductor y en el puesto había tanto militares, como objetores de conciencia que hacían allí la Prestación Social Sustitutoria (PSS). «Llegamos a firmar un convenio con el Insalud y nos encargábamos de llevar a los médicos de guardia del Centro de Salud cuando tenían que salir a una urgencia». La Asamblea de Cruz Roja se mantuvo en el tiempo y volvió a revitalizarse hace unos años. Ahora también volverá a haber Protección Civil, como hubo entonces.

proteccion-civil-cangas-onis-02

Dos imágenes de Kike Garro, arriba dirigiendo el tráfico en la Avenida de Covadonga de Cangas de Onís y debajo en Covadonga.

proteccion-civil-cangas-onis-03

Cangas de Onís recupera a la "Guardia Suiza de Covadonga"
Comentarios