Caravia inaugura en Duesos el primer espacio "coworking" digital en zona rural de Asturias

El concejo busca nómadas digitales 
coworking-caravia
photo_camera Salomé Samartino, alcaldesa de Caravia; Carlos Paniceres Estrada, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo, y Javier Collado Cortés, director general de la Fundación INCYDE.

Caravia estrenó ayer el que es el primer coworking en zona rural de Asturias. Un centro, situado en la antigua Casona del Francu en Duesos, con el que el no solo busca favorecer la instalación de nómadas digitales en la zona sino, también, fomentar la digitalización tanto de pymes como del comercio del concejo.

Este nuevo espacio, que cuenta con cuatro puestos de trabajo con conexión, una sala polivalente y otra de menor tamaño de carácter más lúdico; es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Caravia y la Cámara de Comercio de Oviedo. «Nosotros buscábamos financiación para hacer un espacio coworking», declaraba en la jornada inaugural de ayer la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, «firmamos un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo a 5 años en el que la cámara, a través de la Fundación INCYDE, ponía el 80% de la inversión y el ayuntamiento el 20% restante». 

Buscábamos que nómadas digitales, nuevos emprendedores o gente con nuevas modalidades de trabajo que surgen pudieran tener un espacio para teletrabajar o comercializar sus productos

El coworking de Caravia también tiene un carácter educativo. Y es que, gracias a la Cámara de Comercio, en este espacio también se impartirán talleres en el ámbito de la digitalización además de conferencias. Para Carlos Paniceres Estrada, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo, este nuevo espacio «el séptimo coworking de Asturias» es motivo de alegría. «Este edificio se ha reconvertido en un sitio vivo», declaraba Paniceres, «la Cámara opera en 69 municipios del total de Asturias, y entre sus labores está favorecer el emprendimiento y el asentamiento de población más allá de la época turística».

El hecho de que la gente tenga oportunidades de trabajo es la mejor manera de asentar población

Javier Collado Cortés, director general de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), no solo le daba la enhorabuena tanto al consistorio como a la Cámara de Comercio de Oviedo por la idea de poner en marcha un coworking digital en Caravia. «En Europa y en España hablamos de que hay que ser digital pero tenemos que pensar en la gente que no tiene tan cercano el mundo digital», decía Collado. «a través de estas infraestructuras, lo que podemos hacer es que cualquier persona de este municipio y de los de alrededor pueden llevar a cabo su proyecto con el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo».