miércoles 27/10/21

Los vecinos del Valle Oscuru urgen el arreglo de su carretera

La AS-343 que une esta zona de Llanes con la N-634 tiene tramos de calzada en el arie, baches, argayos y decenas de deficiencias que llevan denunciando varios años 
carretera-valle-oscuru-01
La carretera está en el más absoluto abandono, como se puede ver en la imagen.

Lo han pedido los vecinos, los usuarios, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Llanes –a excepción del PSOE- y varios diputados de la Junta General del Principado de Asturias (del PP y de Podemos). Pero el Gobierno de Adrián Barbón sigue sin actuar en la carretera AS-343 que une Puertas de Vidiago con La Borbolla y otros pueblos del Valle Oscuru, la parte más occiental del concejo llanisco.

“Un día vamos a tener que lamentar una desgracia, hay trozos de calzada en el aire, baches en los que cabe una persona, desniveles peligrosos, tramos sin vayas quitamiedos porque la ha hundido el argayo que ya se lleva media carretera…” y así hasta un sinfín de desperfectos que vecinos como Felipe Noriega no se cansarán de denunciar por activa y por pasiva. Aunque sus voces clamen en un desierto.

carretera-valle-oscuru-02

Los hundimientos se suceden a lo largo de todo el recorrido.

En la carretera que une a estos vecinos con la nacional 634 hace “más de 25 años” que no se hace una obra. Las lluvias han provocado movimientos de tierras y todo junto ha ido causando un desperfecto que se traduce ahora en un peligro notorio y evidente para las decenas de personas que transitan esta vía.

“Sólo se hacen parcheos” que se limitan a tapar pequeños huecos, pero que no sirven para evitar el peligro. En la carretera, dicen los vecinos, “es necesaria una reforma urgente e integral”.

El último político en visitar la zona fue Daniel Ripa, parlamentario de Podemos Asturias, y aseguró que llevará el asunto a la comisión de Medio Rural para “exigir” un plazo y un presupuesto para intervenir la vía que, a su juicio, es una de las peores del país.

carretera-valle-oscuru-03

carretera-valle-oscuru-04

Los vecinos del Valle Oscuru urgen el arreglo de su carretera
Comentarios