sábado. 26.11.2022

El "cerco a Llanes" del PSOE de Asturias afecta al mantenimiento de las carreteras, denuncia el PP

El diputado Javier Brea y los ediles Juan Carlos Armas, Lucio Carriles y Marián García de la Llana recuerdan que ADIF están pendiente del Gobierno regional para arreglar el paso a nivel de Pancar
Por la izquierda, Juan Carlos Armas, Lucio Carriles, Javier Brea y Marián García
Por la izquierda, Juan Carlos Armas, Lucio Carriles, Javier Brea y Marián García

Llanes sigue peleando por que el Gobierno regional atienda sus peticiones y arregle las infraestructuras regionales que atraviesan el concejo.

El Partido Popular ha reclamado hoy en la localidad de Pancar al gobierno de Adrián Barbón que “ponga fin al cerco a Llanes” dando respuesta a las reivindicaciones presentadas por los vecinos y por el propio Ayuntamiento llanisco para mejorar la red de carreteras de titularidad autonómica.

Los populares vinculan la falta de respuesta al plan de choque presentado hace ya tres años por el Ayuntamiento, al “sectarismo con el que actúa un gobierno socialista en el Principado hacia un concejo, porque no le gusta lo que los llaniscos eligieron en las urnas”.

El diputado por el Oriente, Javier Brea, y los concejales Juan Carlos Armas y Marián García han denunciado el “abandono al que el gobierno socialista somete a Llanes”, provocando un “grave perjuicio para los vecinos y para la economía local”.

A juicio de Brea, esto se debe “al sectarismo con el que el gobierno de Barbón; parece que lo que no han conseguido en las urnas pretenden ganar mediante el ahogo por esa falta de gestión”. Brea hacía referencia así al “ninguneo” con el que el Ejecutivo autonómico respondió al plan de choque que el Ayuntamiento llanisco le presentó en 2019 al Consejero Juan Cofiño para mejorar carreteras de titularidad autonómica, como la LLN-7 y su paso a nivel en Pancar, a pesar de que ADIF ya cuenta con el proyecto para su arreglo. “El Principado apenas ha realizado inversiones en Llanes en lo que llevamos de legislatura, pese a los numerosas peticiones realizadas desde el PP”, ha señalado Brea quien ha recordado otras vías “llenas de baches y grietas”, como la LLN-2 y la LLN-4. “Son carreteras que se encuentran en una situación precaria, lo que es injustificable para un municipio que es motor económico en cuanto a su atractivo como destino turístico”, ha señalado. El diputado criticó también el “intento de engaño” con el que, a su parecer, actúa el gobierno del Principado para “hacer creer a los vecinos, con los que está incumpliendo su palabra, sobre la titularidad de las vías que requieren de una urgente actuación”.

En este sentido se manifestó Juan Carlos Armas, quien lamentó que “aún haya carreteras autonómicas en las que aún no se ha hecho nada, lo que afecta la seguridad de las vías en las que hoy los usuarios tienen que transitar con mucha precaución”. Concretamente en Pancar, recientemente el Principado tapó unos baches en respuesta al malestar mostrado por los vecinos, una actuación que los populares califican de “chapuza”, cuando lo que se requiere es “un proyecto que acoja la reparación íntegra de la carretera”.

Armas también ha subrayado que la LLN-7 es una de las vías con mayor tránsito al dar acceso al Valle de Caldueño y en la que el Principado continúa sin realizar dos reivindicaciones históricas de los vecinos, como es la realización de una cuneta de hormigón.

Arreglo del paso a nivel en Pancar

Concretamente el arreglo del paso a nivel en Pancar es otras de las reivindicaciones vecinales que también apoya el Equipo de Gobierno local. “El anuncio del proyecto comunicado por ADIF es una mejoría considerable, pero solo solucionará uno de los múltiples problemas que presenta esta carretera”, señaló Armas. En este sentido, la edil Marián García de la Llana señaló que en enero de 2019, ADIF aprobó el proyecto para el arreglo del paso a nivel de Pancar, presupuestado en 20.582,57 euros. Sin embargo, “nos encontramos ante la falta de colaboración del Principado para ejecutar un proyecto completo a fin de que éste acoja las actuaciones dependientes de las dos administraciones”, ha denunciado.

El "cerco a Llanes" del PSOE de Asturias afecta al mantenimiento de las carreteras,...
Comentarios