82º Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa

Clemente Villaverde: «Cada queso es un tributo a los elaboradores y a la identidad de Asturias»

El presidente de la Fundación LaLiga demostró ser, una vez más, embajador de Cangas de Onís
pregon-clemente-villaverde
photo_camera De izquierda a derecha: José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís; junto a Clemente Villaverde y Marifé Gómez Alonso, teniente de alcalde.

El salón de plenos de Ayuntamiento de Cangas de Onís estaba lleno a rebosar para recibir y escuchar a Clemente Villaverde, pregonero de la 82º edición del Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa. Una cita imprescindible en un concejo que es, durante el mes de octubre, capital de los quesos de Asturias y a la que no quisieron faltar tampoco diputados como José Manuel Felgueres, Ángel Morales o Esther Freile.

dfdf
Público asistente al pregón del 82º Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa.

En su intervención José M. González Castro "Pepín", alcalde de Cangas de Onís, quiso agradecer a Villaverde «poner voz a algo tan nuestro», además de reconocer que «Clemente siempre está dispuesto a trabajar, a colaborar y a divulgar». El alcalde no solo recordó en su intervención que cada año se baten récords de participación en este evento sino que, además, ensalzó lo que se esconde tras cada trozo de Gamonéu «nuestra joya gastronómica». «Tras cada queso», decía Pepín, «están los Picos de Europa, con sus majadas y sus pastos».

Están las tradiciones, nuestra cultura, nuestros antepasados, pastores y ganaderos que llevan cientos de años elaborándolo

Concluida su intervención, sería el turno de Clemente Villaverde quien no dudó en decir que el queso «nos conecta con nuestras raíces, con nuestras tradiciones a través de los sabores». "Tete", como le llaman quienes le conocen, aseguró que a pesar de haber viajado tanto y probado tantos quesos «ninguno se compara con la excelencia de los quesos asturianos»; y compartió con los presentes su buena costumbre cuando está en Cangas de «pasear por la San Pelayo y detenerme en la Sifonería de Celsín para tomar una sidra fresca y un buen plato de quesos». Una tradición que, aseguró, «nos permite volver a conectar con la tierra».

Nuestros quesos, elaborados con esmero y pasión, son una forma de transmitir nuestra identidad

Clemente no dudó en asegurar que «es un verdadero honor ser pregonero de esta feria, cosa que valoro profundamente», declaró, «me comprometo a representar a nuestra comunidad con el respeto que se merece». Una afirmación a la que prosiguió la clara convicción de que «el éxito, a largo plazo, de esta industria depende de nuestra capacidad de ser sostenibles y no solo por cuestiones medioambientales sino, también, sociales y económicas». Para Villaverde, Cangas de Onís tiene «la oportunidad de liderar un cambio hacia una industria quesera más sostenible que, además de beneficiar a nuestra comunidad actual, garantizará que las futuras generaciones puedan disfrutar de la misma riqueza cultural y económica que hemos heredado». 

pregon-queso-grupo
Foto de familia de la corporación municipal y diputados asistentes.

Villaverde no quiso despedirse sin recordar que el concurso exposición es «un tributo a la dedicación de los elaboradores». «Cada queso es una obra maestra, un testimonio de la habilidad transmitida de generación en generación», aseguraba, «pero también es un tributo a la identidad de Asturias, al trabajo duro y el amor por la tierra».

Tras invitar a los presentes a «sumergirse en la experiencia de la feria y explorar la diversidad», el actual presidente de la Fundación LaLiga fue aclamado por el público presente para ser, acto seguido, distinguido con la insignia de honor del ayuntamiento y recibir, como no podía ser de otra manera, un queso Gamonéu.