viernes 3/12/21

El Principado de Asturias, junto con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), lanza el programa DICA, Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023, emitido desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. El programa se diseñó a finales del año pasado como complemento al proceso que esta misma Consejería llevaba a cabo para el plan de concentración regional.

DICA pretende ayudar a los comercios rurales de Asturias a sacarse todo su partido en internet, a través de asesorías personalizadas, formaciones y estudios de diagnóstico de las situación del negocio en cuestión. Sin dejar que las empresas pierdan su identidad de negocio rural, cercano y tradicional, fusionando estas cualidades con la adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Los comercios podrán apuntarse al programa de forma totalmente gratuita.

Dos de estas formaciones se organizan este mes de noviembre en dos localidades del Oriente: el día 16, en Villaviciosa, la formación “Clave estratégica de venta online”. Y el día 18, en Llanes, “Alternativas para crear una tienda online”.

Los negocios que se encuentren dentro del programa de Digitalización del Comercio de Asturias contarán con un examen previo sobre la situación en la que se encuentra sus comercios. Según los resultados, los asesores del proyecto guiarán y acompañarán a las empresas en su proceso de digitalización, siempre de forma individualizada y personalizada con las características de cada negocio.

Además, DICA cuenta con formaciones regulares sobre aspectos del marketing digital, como son cursos sobre la legislación vigente respecto a la venta en internet; estrategias en redes sociales y a través de WhatsApp Busines o las diferentes modalidades de venta online, entre otras. Dos de estas formaciones se organizan este mes de noviembre en dos localidades del Oriente: el día 16, en Villaviciosa, la formación “Clave estratégica de venta online”. Y el día 18, en Llanes, “Alternativas para crear una tienda online”.

El mundo digital, lugar de interés para los comercios

Este proyecto de digitalización se ha extendido en los concejos de Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella o Piloña con un resultado muy positivo hasta la fecha. DICA ha evaluado la salud online de 33 comercios de los que 91% tienen un nivel alto de interés en participar en el programa, 20 de ellos, ya se encuentran dentro del proceso de asesoramiento.

DICA también ha lanzado una serie de ayudas directas a los comercios. Todos aquellos negocios y asociaciones de comerciantes que lo soliciten, podrán acceder a ayudas directas para financiar sus proyectos  de 435.000 euros, mientras que las ayudas a asociaciones de comerciantes alcanzan los 500.000 €.

El programa de Digitalización del Comercio de Asturias comenzó el año pasado y está previsto que dure hasta 2023, con la pretensión de evaluar la madurez digital de 5.000 comercios, de los cuales se espera que al menos 1.500 negocios entren en el programa para mejorar su visibilidad online.

Los comercios o empresarios interesados en participar en el programa de Digitalización del Comercio de Asturias pueden hacerlo y consultar los próximos eventos y formaciones a través de la página web dica.fundacionctic.org

Los comercios rurales se modernizan en la red gracias al programa DICA
Comentarios