La última revisión de las fronteras entre ambos concejos databa del año 1917

Siero y Llanera firman la revisión de sus límites geográficos comunes

El Centro nacional de información geográfica fue el encargado de la revisión de los límites 
Gerardo Sanz y Ángel García se saludan tras la firma, con la teniente de alcalde de Llanera, Eva María Pérez, en primer término
photo_camera Gerardo Sanz y Ángel García se saludan tras la firma, con la teniente de alcalde de Llanera, Eva María Pérez, en primer término

Los alcaldes de Siero y Llanera, Ángel González y Gerardo Sanz, escenificaron la aceptación de la revisión de los límites geográficos comunes de ambos concejos con la firma protocolaria de los documentos que atestiguan los cambios, en un acto celebrado en el ayuntamiento de Llanera.

El acta de la última revisión de fronteras había sido levantada por el Instituto geográfico el día 14 de junio de 1917, siendo esta la referencia donde figura inscrita la línea jurisdiccional que regía en el Instituto nacional de cartografía del Instituto geográfico nacional hasta la firma de esta nueva acta.

Entre septiembre y octubre del año 2022, el Centro nacional de información geográfica realizó los trabajos topográficos de replanteo sobre el terreno, encargado por el ayuntamiento de Llanera. Al finalizar la firma protocolaria, los alcaldes de ambos concejos se felicitaron por las facilidades que tanto una y como otra administración habían dado para que el trabajo llegara a buen puerto.

El alcalde de Siero quiso remarcar la excelente relación que une a ambos concejos «y que, gracias a ello, hemos conseguido llegar a un acuerdo rápido. Los límites llevaban sin actualizarse más de 107 años y los mojones existentes en la época mucho ya no están. No ha habido ningún conflicto ni ningún problema que desembocara en esta revisión, sino que pensábamos que lo que procedía era actualizarlos conforme a la nueva tecnología y con los medios que hay hoy para hacer este trabajo. Quiero dar las gracias a Gerardo y a todo su equipo y quiero destacar también que esta es la forma en la que hay que colaborar entre ayuntamientos, un ejemplo de diálogo y entendimiento que ha hecho de este proceso algo muy sencillo».

Los cambios tras esta revisión no han sido muy sustanciales, tan solo algunos ajustes menores «y totalmente consensuados». Se intentó que, en todo momento, los cambios no afectaran a ninguna casa que estuviera en los límites para no hacerles cambiar el empadronamiento.

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, también quiso agradecer a su homónimo sierense las facilidades y recordó que Llanera «está en pleno proceso de elaboración de su PGO y una de las tareas importantes es confirmar los límites de Llanera con los concejos colindantes. Así que durante unos días estaremos recibiendo en el ayuntamiento a los equipos de esos concejos próximos para confirmar con ellos esos límites. Con Siero todo ha sido muy fácil y hemos confirmado los 17 mojones que unen, más que separan, nuestros concejos. No hay grandes diferencias entre lo que había y lo que hemos firmado hace unos momentos».

Más en El Nora