Comienzan las obras del centro de salud de Ribadesella, que también gana un médico

La actuación durará aproximadamente dos semanas
obras-centro-salud-ribadesella

Hoy al mediodía han dado comienzo las obras en el centro de salud de Ribadesella. Unas tan esperadas como necesarias y que fueron objeto de reunión con el recién nombrado nuevo gerente del Área VI, Fernando Mancheño, hace apenas unas semanas para trasladar la imperiosa necesidad de poner solución a las importantes deficiencias que tenía esta instalación sanitaria.

La actuación comenzará por el tejado y el ascensor para abordar, de forma conjunta, los dos aspectos más urgentes del centro. Y es que la situación de los últimos meses era ciertamente complicada. La actual cubierta, de carácter plano, generaba goteras en los pasillos del centro de salud, que fueron subsanadas temporalmente con cubos para recoger el agua de lluvia, además de filtraciones en la zona del ascensor, inhabilitándolo así para el uso por una cuestión de seguridad. Un hecho que imposibilitaba a las personas mayores acceder a la primera planta en la que se sitúan todas las consultas y obligaba, incluso, a los facultativos a bajar a la planta baja para poder atenderles. 

obras-tejado-centro-salud-ribadesella
Operarios de la empresa adjudicataria comenzando a trabajar en el tejado del centro de salud de Ribadesella.

«Es ascensor no es que sea fundamental en un centro de salud, es crucial», declaraba a El Fielato Fernando Mancheño, gerente del Área VI; «a él acuden personas con discapacidad, con movilidad reducida... y hay que poder atenderles como es debido». Las obras, que según declara el gerente del Área VI tienen una duración estimada de 15 días «solucionando primero el tejado para, después, hacer lo propio con el ascensor», comenzaron a fraguarse «gracias a la anterior gerencia, que puso en marcha la primera parte del trabajo; nosotros lo aceleramos para que se comenzaran lo antes posible».

Una tarea en la que, según cuenta Mancheño, se habló directamente «con la empresa adjudicataria, exponiéndoles la situación, y hay que decir que ellos respondieron muy bien, agilizándolo todo; informando además al ayuntamiento en todo momento». 

Ribadesella gana también un nuevo médico, otra petición del ayuntamiento cumplida

Para Paulo García, alcalde de Ribadesella, el comienzo de las obras del centro de salud es motivo de alegría. «Llevaremos alrededor de siete meses viviendo esta situación», el alcalde de Ribadesella, «ya habíamos mandado requerimientos a la antigua gerencia y, en la reunión que tuvimos de la reorganización de áreas, también lo pusimos sobre la mesa». En esas conversaciones se propuso, como cuenta el primer edil, «hacer sobre la cubierta que existe un tejado a cuatro aguas pero, por costes, no era viable».

Lejos de que esto pueda ser una contrariedad, para García la buena sintonía con el nuevo gerente del Área VI es algo sumamente positivo. «El gerente está pendiente en todo momento de todo, involucrándonos en todo lo que sucede con las obras del centro de salud», decía, «también en las peticiones que le trasladamos y que, en algunos casos, ya se han cumplido».

paulo-garcia-alcalde-ribadesella
Paulo García, alcalde de Ribadesella.

Y es que el alcalde de Ribadesella también quiso subrayar el agradecimiento por el hecho de que un nuevo médico de Medicina General se haya incorporado al centro esta semana. «En las reuniones que tuvimos con la anterior gerencia, y en esta última con Fernando, comentamos que estamos un poco en precario con el tema de Medicina General porque solo hay dos médicos y se queda corto en meses de verano; y este lunes empezó otro facultativo más para reforzar las urgencias y medicina general».

No es lo único que la alcaldía trasladó al nuevo gerente del Área VI. «También comentamos con él la posibilidad de que hubiera un psicólogo que pudiera acudir a los centros escolares», abundaba, «es una petición que se nos ha trasladado y que, ahora mismo, está siendo estudiada por la gerencia».