El candidato del PP asturiano en las elecciones de mayo dimitió hoy como diputado

Diego Canga rompe su palabra y deja Asturias para volver a Bruselas

Canga decía el pasado mes de mayo: “Voy a darle un disgusto a Barbón. Me pienso quedar el 29 de mayo gane o pierda”
canga-pp-feria-corao
photo_camera Diego Canga en la feria de Corao, durante la campaña electoral, cuando aseguraba que había venido para quedarse.

Diego Canga, cabeza de lista del PP en Asturias las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo, anunció hoy su dimisión como diputado regional, alegando motivos personales: “un hecho familiar inesperado”, aseguró.

Canga compareció ante la prensa en Oviedo, antes de tomar un vuelo rumbo a Bruselas, donde se reincorpora a su puesto en la Comisión Europea. En la rueda de prensa del ya ex diputado del PP en la Junta General del Principado no hubo posibilidad de hacer pregunta alguna.

La dimisión de Canga llega el mismo día que el secretario general del PP de Asturias Álvaro Queipo, convocaba la Junta Directiva que pondrá fecha al congreso que renovará la dirección del partido, algo que se hace con el beneplácito de la dirección nacional del PP.

Foto-Diego-Canga
Diego Canga hoy, tras dejar el acta de diputado regional en la Junta General del Principado.

En su comparecencia apuntó que deja «el PP asturiano mucho mejor de lo que me lo encontré a mi llegada, y nadie es insustituible. El PP puede seguir creciendo sin mí. Lo único que sugiero a Queipo es que siga fomentando el trabajo en equipo y que siga fomentando la renovación profunda que hemos iniciado».
 

Diego Canga enviaba minutos después una carta a Queipo en la que anunciaba su marcha:

Querido Álvaro:

Quería informarte que, lamentablemente, debo abandonar mi acta de Diputado autonómico con fecha 15 de octubre de 2023.

No tengo ninguna discrepancia con el PP. Al contrario: estoy orgulloso de haber servido a mi región y mi país bajo las siglas del PP. El motivo es estrictamente personal. Los planes eran que mi mujer pudiera venirse conmigo a Asturias después de las elecciones. Sin embargo, un reciente hecho, completamente inesperado, me obliga a regresar con mi familia.

Dejo la política asturiana con la cabeza alta. En sólo unos meses desde enero de 2023, hemos conseguido dar un giro radical a la situación del PP asturiano y creo poder reivindicar parte de ese mérito:

-    En 2019 teníamos 7 Alcaldías y ahora tenemos 16. Hemos aumentado 91 concejales y ahora tenemos 275. Estamos cogobernando también en 3 Ayuntamientos. Actualmente, casi el 60% de los asturianos viven en Municipios gobernados por el centroderecha.

-    En 2019 teníamos 10 Diputados autonómicos y ahora 17. Nos votaron 175.131 asturianos, varias decenas de miles más que en 2019 y acariciamos la victoria. Las fuerzas quedan más igualadas.

-    Hemos ganado holgadamente las elecciones generales en Asturias del 23J (incluyendo el voto exterior), pasando de 2 representantes en las Cortes a 7.

También se ha dado un gran paso en la unificación del voto de centroderecha con la absorción de facto de Ciudadanos y una gran parte de los votantes de Foro. Las recientes elecciones generales confirman que, si el centro derecha se une, gana en Asturias. Espero que en esta legislatura se acabe el sinsentido de la división del voto de centroderecha en Asturias.

En suma: dejo el PP asturiano mucho mejor de lo que me encontré a mi llegada. Siempre he pensado que nadie es insustituible. Creo por tanto que, con su buena situación actual, el PP asturiano puede seguir creciendo sin mí. Lo único que sugiero es que sigas fomentando el trabajo en equipo, que es imprescindible para tener éxito y que continúe la renovación profunda que hemos iniciado. Necesitamos menos gente que quiere “ser” algo en el partido y más gente que quiere “hacer” cosas por el partido y nuestros votantes. No se entra en política para servirse sino para servir a la ciudadanía.

He informado por supuesto a Alberto Núñez Feijóo de mi decisión. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él y la dirección nacional del PP.

Me conmueve especialmente el enorme cariño y el apoyo que los ciudadanos me transmiten en la calle. Agradezco profundamente la confianza que nos han dado las miles de personas que nos han votado y que ahora dejo en tus manos: cuídala. Las personas para las que la familia sea lo más importante, me entenderán sin dificultad.

Toma esta carta como un simple “hasta luego”. Quizás algún día regrese, pero, mientras tanto, tengo que volver urgentemente con mi familia que es la prioridad en mi vida.

Gracias por la excelente cooperación que hemos tenido. El PP asturiano queda en buenas manos contigo al frente. Recibe un fuerte abrazo

Diego Canga Fano

Oviedo, 14 de octubre de 2023