lunes 28/9/20

Enésimo rescate este verano en los Picos de Europa

Abajo a la derecha punto donde tuvo lugar el rescate.
Abajo a la derecha punto donde tuvo lugar el rescate.

Nuevo rescate en los Picos de Europa

El helicóptero medicalizado de Bomberos del Principado volvió a sobrevolar hoy domingo los cielos del Oriente de Asturias rumbo a los Picos de Europa donde efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),rescataron y evacuaron a una mujer que resultó herida, tras resbalar y golpearse contra una pared de la montaña mientras hacía una ruta, poco antes del Refugio de Cabrones, en Cabrales. La afectada, que presentaba un traumatismo craneoencefálico leve, fue evacuada al Hospital Comarcal Francisco Grande Covián de Arriondas.

Hay mucha gente que va a la montaña en chanclas, igual que si fuese a la playa, y eso es lo que no puede ser.

Este rescate se suma los que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas, que superan en número a los de veranos anteriores, dada la gran afluencia de turistas que están haciendo rutas de montaña este año en Asturias. Tanto desde el Principado, la consejera de Presidencia  Rita Camblor, pedía hace unas horas "prudencia, precaución y prevención" a los que se adentran en la montaña; y también desde la Delegación del Gobierno en Asturias, la máxima responsable, Delia Losa, apuntaba que «hay mucha gente que va a la montaña en chanclas, igual que si fuese a la playa, y eso es lo que no puede ser».

En el rescate de esta tarde participaron la médica-rescatadora y un bombero-rescatador que bajaron del helicóptero, mediante una operación de apoyo de patín, en una arista situada sobre el lugar en el que se encontraba la mujer lesionada. Ambos bajaron hasta donde se encontraba la mujer y tras ser atendida fue izada a la aeronave, con el triángulo de rescate y junto a la médica-rescatadora, mediante una operación de grúa. El bombero-rescatador, mientras tanto, subió de nuevo hasta el punto de la montaña en el que había descendido de la aeronave para, mediante una operación de apoyo de patín, volver a subir al helicóptero e iniciar la evacuación.

Enésimo rescate este verano en los Picos de Europa
Comentarios