sábado. 03.12.2022

La ensaladilla rusa ganadora del V Campeonato Nacional, que se decidió en la XXIV edición de San Sebastián Gastronómika, es la elabora el cocinero Pedro Antonio Noriega en el restaurante Castru Gaiteru, de Celorio (Llanes). Y esto no lo dice cualquiera, sino un reputado jurado formado por cocineros y especialistas gastronómicos entre los que estaban: Martín Berasategui, Luís Enriquez, José Carlos Capel, Benito Gómez, Julia Pérez, Carlos Maribona, Ricard Camarena y Benjamín Lana. Jurado aderezado por David de Jorge Ezeizabarrena "Robin Food", que fue el encargado de ir presentando a las ensaladillas finalistas, ocho en total.

La ensaladilla de Pedro Antonio Noriega se midió en la final del Concurso con las elaboradas en: el Bar FM (Granada), el restaurante Hevia (Madrid), el mítico Becerrita (Sevilla), EasyJet (Vitoria), Bar Alegría (Barcelona), La Taberna de Noa (Badajoz) y Bar Pepe (Somo, Cantabria).

El secreto de la ensaladilla ganadora

El gran secreto de la ensaladilla de Castru Gaiteru está en la patata, tanto en la variedad, utilizan Ágata, como en la manera de cocinarla, ya que no se cuece, como la de la ensaladilla rusa de toda la vida, sino que se asa al horno. La presentación recuerda a la de un puré de patata, aderezado con mahonesa, aceituna manzanilla, un toque de piquillo confitado, piparra y una generosa lasca de ventresca de bonito.

La mejor ensaladilla rusa de España se come en Llanes
Comentarios