martes 22/6/21

ENTREVISTA con José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís

«Los cangueses dimos un ejemplo de responsabilidad siendo el único concejo asturiano que salió de la situación cuatro plus en catorce días»

jose-manuel-alcalde-cangas
José Manuel González Castro cogido a la cancela de la capilla de San Antoniu.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro es uno de los fijos a la novena de San Antoniu y este año hasta se encarga de hacer sonar la campana de la capilla, a las 7:30 horas como se hacía antaño.

– Encaramos un verano que apunta a ser multitudinario como el del año pasado. ¿Han previsto medidas especiales desde el Ayuntamiento?

– Todo apunta a que va a ser otro verano con mucha afluencia de turistas y ya estamos tomando medidas de prevención. Vamos a reactivar todo los relacionado al itinerario único y los informadores de calle en la ciudad, algo que el año pasado funcionó muy bien. Tenemos también previsto contratar a once auxiliares para la Policía Local, en vez de los nueve habituales de todos los veranos, porque vamos a hacer hincapié en el control del acceso al río Dobra y también en los chiringuitos que se instalan en la ribera del Sella. En este sentido el permiso para la instalación de estos chiringuitos se concederá advirtiendo que no se podrá vender alcohol, ni contar con música amplificada. Otra de las medidas será desviar hacia el aparcamiento de Muñigu a todas las autocaravanas, evitando que estacionen en el parking Cangas de Onís.

El Sella son palabras mayores y los políticos tenemos que ser responsables, consecuentes y dar ejemplo.

En Cangas somos los máximos interesados en evitar imágenes de multitudes descontroladas, nosotros, ya lo demostramos el año pasado somos un destino seguro y en eso tienen mucha culpa los empresarios y los trabajadores del sector turístico, que siempre han respetado las normas; pero también los vecinos en general, los cangueses dimos un ejemplo de responsabilidad siendo el único concejo asturiano que salió, el pasado mes de marzo, de la situación cuatro plus, en catorce días.

– El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, dice que sería una barbaridad pensar en organizar el Descenso Internacional del Sella.¿Usted como lo ve?

– Hay que tener mucho cuidado cuando se trata de cualquier actividad que no se pueda controlar al cien por cien, entiendo lo que dice Canal. Es difícil desligar el componente deportivo del festivo cuando hablamos del Sella y ahí entra el efecto llamada que puede desbordar a un Ayuntamiento. Nosotros organizamos la Feria de Corao tras darle muchas vueltas y estamos hablando de algo que puede acotarse y circunscribirse a un recinto cerrado. El Sella son palabras mayores y los políticos tenemos que ser responsables, consecuentes y dar ejemplo.

Más tarde o más temprano, el Cine Colón será propiedad del Ayuntamiento

– Este año se recordará por la pandemia, pero también por el montón de obras que va a acometer el Ayuntamiento.

– Sí, por fin vamos a poder movilizar el dinero que hemos ido ahorrando estos años, que va a servir para sacar adelante un buen número de proyectos, pero también para inyectar a la economía local, lo que ayudará a mantener unos empleos y crear otros.

– Si tuviera que quedarse con alguna de estas obras que se van a acometer con cargo al remanente, ¿cuál sería?

– Vamos a gastar un millón y medio de euros para dar respuesta en algún caso a necesidades que llevaban años esperando. A mí como alcalde le diré que me genera una especial satisfacción poder dotar a Mestas de Con de saneamiento. Se trata de un proyecto que se paró hasta en tres ocasiones, que estaba enquistado y que ahora, gracias también al compromiso del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, va a ser realidad. Los vecinos llevan décadas esperando. El pleno aprobó el convenio, que ahora debe aprobar también el Consejo de Gobierno del Principado para que se liciten las obras. También vamos a llevar a cabo la última fase de renovación de la Calzada de Ponga, que va a ser una calle digna después de muchos años y, además, contará con 30 nuevas plazas de aparcamiento. Nosotros empezamos hace seis años con la primera fase de renovación de esta calle y este año la concluiremos. El siguiente paso en la ciudad será un proyecto integral para urbanizar el barrio de San Antoniu, en Cangues d’Arriba. Ese espero que lo podamos llevar a cabo el próximo año, se trata de una zona muy degradada, sólo hay que ver como está el Campu Les Vares. Estamos trabajando en una propuesta que creo va a gustar a los vecinos y a todos los cangueses.

Cangas valora la compra y reforma del Cine Colón en más de 2,3 millones de euros

«Más tarde o más temprano, el Cine Colón será propiedad del Ayuntamiento», apunta el alcalde cangués, José Manuel González Castro a EL FIELATO.

El edificio que alberga el Cine Colón es sobre lo que pivota el proyecto de “Turismo cultural y de congresos, en la zona rural”, con el que el Ayuntamiento de Cangas de Onís opta a conseguir uno de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como el que acaba de poner en marcha el concejo de Onís, al que le concedieron 880.000 euros.

La propuesta canguesa versa sobre el impulso al turismo de congresos en la zona rural y para ello plantea la adquisición y la reforma integral del Cine Colón, para convertirlo en una equipamiento cultural diseñado para poder albergar la celebración de congresos. El monto total de la compra y el proyecto de reforma supera los 2,3 millones de euros. Se trata de la gran apuesta turística municipal para los próximos años.

cine-colon

Cine Colón de Cangas de Onís.

ENTREVISTA con José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís
Comentarios