jueves 9/12/21
COLUNGA

«Mi proyecto político para Colunga aún no está concluido, me quedan cosas por hacer»

"Confío que la Residencia de Lastres esté en marcha antes de que termine el año 2015"

rogelio-pando-alcalde-colunga.jpg

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, encara el último tramo de su tercera legislatura. El próximo mes de junio hará 12 años que fue elegido como alcalde por primera vez, aquella primera legislatura gracias al pacto con el CDS, las dos siguientes el alcalde socialistas ha gozado de una holgada mayoría absoluta.

– Pregunta obligada a estas alturas. ¿Se ve de alcalde tras las elecciones del próximo mes de mayo?

– [Entre risas] La primera en la frente. El partido es quien tiene que decidir quien será el candidato. Yo estoy a disposición del partido y desde luego, mi proyecto político para Colunga aún no está concluido, me quedan cosas por hacer. Pero que no se nos olvide a nadie, la última palabra la tienen los ciudadanos, que son quienes eligen con sus votos. A mí, particularmente, me gustaría poder concluir con el cambio radical que le hemos dado al municipio desde que llegamos al gobierno local.

– Entre esas cosas pendientes está la Residencia de Mayores de Lastres. ¿Cree que estará terminada antes de que termine la legislatura?

– Confío que esté en marcha antes de que termine el año 2015. Ahora mismo resta menos de un 10% de obra por finalizar y después habrá que equiparla, pero yo espero que Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que es quien la va a gestionar, la ponga en marcha antes de que finalice el año 2015.

– Acaban de aprobar un presupuesto para 2015 ligeramente más alto que el actual y dice el PP que la inversión real es más bien escasa.

–Aprobamos un presupuesto de 4.766.225 euros y el capítulo de inversión es de algo más de un millón de euros, que principalmente corresponden a dos obras, la senda peatonal que unirá La Isla con La Espasa, con lo que concluimos la senda peatonal que arranca en Sales y terminará en esta playa de Caravia; y al acceso a la playa de El Escanu, en Lastres. Somos realistas, sabemos que no es tiempo de hablar de grandes inversiones que no estuviesen ya comprometidas como son la Residencia o la conclusión de la senda peatonal. Esto no quita que a lo largo de 2015 no se vayan a llevar a cabo reparaciones y mejoras en la zona rural con cargo a las partidas que podamos comprometer con el Gobierno del Principado. 

– El tramo peatonal entre La Isla y La Espasa está incluido en el convenio con el Ministerio de Fomento, que ya se vio ralentizado, ¿confía que no se retrase?

– El acuerdo dice que esa inversión hay que ejecutarla en 2015 y lo que estaba de parte del Ayuntamiento ya se ha hecho.  La obra debería estar en marcha antes de que finalice la legislatura. 

– ¿Sería la guinda a la gestión de estos cuatro años?

– La senda peatonal entre Sales y La Isla ha significado un antes y un después para Colunga, y nos resta completarla llegando a La Espasa. Es una de las obras más importantes que se han ejecutado en los últimos años en el concejo  por su repercusión social.

– El año pasado cerraron el ejercicio con superávit, a pesar de la que está cayendo, ¿volverán a hacerlo este año?

– Creo que vamos por el buen camino para que volvamos a cerrar un año con un superávit considerable. Las cuentas municipales están saneadas, ahora mismo estamos pagando a los proveedores en tan sólo 15 días.

– Los recientes robos de cable en alumbrados públicos van a suponer un gasto no previsto.

– Cierto, calculamos que en torno a los 50.000 euros. Además de reponerlo se va a buscar alguna solución para evitar que vuelva a ocurrir. Habrá que sellar las arquetas.

– Al final no se pudo salvar la nave de Muebles Pacoli.

– Me temo que el proceso, largo, haya llegado al final. Desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible por salvar la instalación, pero las sentencias no les han sido favorables y ahora los propietarios tienen que derribarla y si no lo hiciesen correspondería derribarla al Ayuntamiento de manera subsidiaria.

«Mi proyecto político para Colunga aún no está concluido, me quedan cosas por hacer»
Comentarios