viernes 3/12/21

Falleció José Ignacio Quirós Estremera

Hoy, viernes 29 de enero, falleció en Oviedo José Ignacio Quirós Estremera, a los 88 años de edad.

Quirós Estremera, empresario y coleccionista de coches clásicos, saltó a las portadas de los periódicos cuando inició su batalla contra el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, para recuperar una moto que la grúa municipal se había llevado de la céntrica calle Melquiades Álvarez, y que estuvo 26 años en el depósito municipal.

Durante más de dos décadas Estremera caricaturizó a Gabino de Lorenzo y llevó su protesta por toda la región en pasquines y cartelería a todo color. Se negó a pagar la multa, salvo que  los agentes de la policía depositaran la moto en el mismo lugar del que se la llevaron. Quirós recuperaba la motocicleta en marzo de 2014, siendo alcalde Agustín Iglesias Caunedo.

El Piro-Banco

En paralelo a la protesta contra Gabino de Lorenzo, el ovetense también llevó a cabo una cruzada contra Emilio Botín y el Banco de Santander, "el Piro-Banco", como denominaba a la entidad que tiene en su logotipo una llama, en las pancartas que vestían una silla de ruedas eléctrica con la que también salió por las calles de Asturias y Cantabria y en la que asistió a una junta de accionistas del banco de Santander, en las que intervenía por ser poseedor de solo una acción, «soy el primer accionista unitario del banco» aseguraba. 

Quirós Estremera era asiduo de Cangas de Onís, ciudad con la que le unía una estrecha relación de cariño y donde en varias ocasiones protagonizó sus coloridas y motorizadas protestas, tanto contra Gabino de Lorezo como contra Emilio Botín.

La página web www.quirosestremera.com recoge sus andanzas.

Falleció Quirós Estremera, azote de Botín y del Banco Santander
Comentarios