lunes 13.07.2020

A tan sólo unas horas del final del estado de alarma

En Villaviciosa preparan los parques infantiles para la reapertura.
En Villaviciosa preparan los parques infantiles para la reapertura.

Fin del estado de alarma

Mañana domingo será e primer día de lo que el Gobierno de España ha dado en denominar como la “nueva normalidad”. Pondremos fin al estado de alarma que se declaraba el 14 de marzo y que se ha ido renovando sucesivamente hasta hoy.

Con la nueva normalidad llegará la libertad de movimiento de las personas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Aún así las Comunidades Autónomas regularán las condiciones de esta nueva época.

Uso de mascarillas. El BOE establece lo siguiente:

El uso de mascarilla para personas mayores de seis años seguirá siendo obligatorio en los siguientes supuestos: en vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

El Gobierno del Principado de Asturias ha establecido, en líneas generales, las siguientes medidas para el día a día de los ciudadanos

–  Hostelería y restauración 

En estos locales, la única limitación para la presencia de clientela será el cumplimiento de la distancia social de, al menos, 1,5 metros, tanto para el consumo en el interior del local, en mesa o en barra, como para los clientes de las terrazas.

Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 50%, aunque estará prohibido bailar. Las pistas y zonas dedicadas habitualmente a esta actividad podrán utilizarse para ubicar mesas.

En la hotelería también se eliminan las limitaciones de aforo y el uso de mascarilla será obligatorio en las zonas comunes, tanto en espacios abiertos como cerrados.

– Establecimientos de primera necesidad

Las restricciones de capacidad no serán aplicables a los establecimientos de primera necesidad, como los locales comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros, se cumplan las medidas de higiene y se use mascarilla.

– Centros comerciales 

Los centros o parques comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo en las zonas comunes y recreativas, al tiempo que deberán procurar atención con servicio preferente a las personas mayores de 65 años. 

–  Mercadillos

En los mercadillos, se permitirá  la participación del 75% de los puestos habituales y se limitará la afluencia de clientes para asegurar la distancia de seguridad.

 – Mercados de ganado

Por su parte, los mercados ganaderos se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales.

– Playas y piscinas

El Ejecutivo autonómico apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que respete las recomendaciones de seguridad en el uso de las playas y sus zonas de recreo. 

Serán los Ayuntamientos quienes podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en lo arenales a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia de seguridad entre las personas. Para ello podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas.

Las duchas, baños y lavapiés podrán utilizarse sólo de una en una persona, salvo los casos que sea necesaria ayuda para personas de movilidad reducida. 

En el caso de las piscinas el aforo máximo será del 75% del que tenga autorizado.

– Parques infantiles y zonas deportivas al aire libre

La resolución permite la reapertura de los parques infantiles y zonas deportivas de uso público al aire libre, siempre que se garantice la distancia interpersonal y se use mascarilla. También aconseja disponer de geles hidroalcohólicos en el caso de espacios para menores de dos años.

A tan sólo unas horas del final del estado de alarma
Comentarios