miércoles. 07.12.2022

Los vecinos de Frieras tenían que salir de sus casas en tractor. La decena de personas que habita en esta parte del municipio de Llanes, sufrió de lleno estos días la crecida de varios cauces que confluyen en la zona y vieron cómo se anegaba todo lo que tenían alrededor, arrastrando raigones, árboles, ramas, barro y piedras. 

De ese modo, la salida natural del pueblo, por Posada la Vieja, ha quedado restringida a vehículos especiales. Así, esta mañana, los técnicos municipales han visitado la zona para trabajar en ella con el fin de poder habilitar habilitar un acceso rodado para los vecinos. Por el momento, se está acondicionando un acceso rodado por San Antolín.

El alcalde del concejo, Enrique Riestra, ha pedido a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, "igualdad de trato con los llaniscos" tras haber anunciado este lunes, en la visita que realizó a los concejos de Amieva y Ponga, que el Principado habilitará una partida extraordinaria de emergencia de 283.915 euros para actuaciones en estos dos municipios. "Esperamos una partida económica para los daños registrados en el concejo llanisco", ha dicho el regidor.

Otra vía muy afectada es la carretera regional del río Las Cabras, AS-115, que discurre entre Posada y La Robellada, comunicando los municipios de Llanes, Cabrales y Onís. Un argayo de grandes proporciones, registrado en el municipio cabraliego pero muy cercano con el inicio del llanisco, mantiene cortado el paso de vehículos (Ver foto 2). Operarios del principado trabajan para eliminarlo y estabilizar la zona donde se produjo.

Además, en el municipio de Llanes, personal del Ayuntamiento ha retirado varios argayos en Llamigu, junto al edifico de la antigua escuela, y en la calzada entre Teyeu y Llumedián (Ver foto 3). También, ha limpiado la carretera que une Puente Nuevo y La Malatería a la altura de Gomezán, donde hubo un hundimiento, que ya ha sido señalizado. (Ver foto 4)

Esta mañana, el Ayuntamiento

Frieras, en Llanes, incomunicado por el agua y la maleza
Comentarios